Nacional

Aprueban dictamen para reformar Ley del Infonavit; cambios detonarán 18% más colocación

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, señaló que la aprobación de dicha iniciativa permitirá que más trabajadores se acerquen a solicitar un crédito al instituto tan pronto se apruebe.

La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley del Infonavit y del ISSSTE, con la que se busca ampliar las opciones de financiamiento sin intermediarios a los trabajadores que quieran autoconstruir su casa o comprar un terreno.

La iniciativa por la que se reforman los artículos 3, 41, 50, 42, 43 y 47 de la Ley, avanza ahora para ser discutida ante el pleno de la Cámara para su aprobación, posiblemente en el mes de noviembre.

Al respecto, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, señaló que la aprobación de dicha iniciativa permitirá que más trabajadores se acerquen a solicitar un crédito al instituto tan pronto se apruebe.

"Pensamos que la colocación de crédito pueda aumentar 18 por ciento, sólo en el primer año y se esperaría que a partir de formar estos nuevos créditos, estas nuevas líneas más gente se vaya acercando", comentó en su participación junto al IMCO en una conferencia.

Agregó que a partir de entonces tendrán un periodo de 120 días para establecer las reglas de operación de dichos financiamientos antes de echar a andar los programas con los nuevos cambios.

"Tenemos 120 días para publicarlos como unas reglas de carácter general en el DOF y también en la propia Reforma, en el dictamen que se aprobó ya en la Comisión de Vivienda, establece que la Secretaría de Hacienda a través de la CNBV, que es nuestro regulador, tendrá que ajustar la circular única", dijo.

Por otro lado, durante la sesión de la decimocuarta reunión plenaria de la Comisión de Vivienda, donde se aprobó dicho dictamen, la diputada del PRD, Mónica Almeida, comentó que se trata de avance importante, sin embargo que sólo atiende a casi una tercera parte de trabajadores con opción a un crédito, mientras que alrededor de un 70 por ciento de mexicanos aún están desatendidos.

"El gobierno federal todavía tiene un pendiente muy grande, debe quedar claro que esta Ley sola atiende un 38 por ciento de mexicanos con acceso a un crédito, mientras 72 por ciento de personas que no tienen trabajo, vivienda o una oportunidad de tener acceso a créditos, hoy no tiene ninguna oportunidad", dijo.

En tanto, la diputada por el PT, Maricruz Roblero Gordillo, dijo que si bien este es un porcentaje menor, se abre la discusión para poder ampliar el tema de la atención a la vivienda social en el país para atender la necesidad de los mexicanos.

Finalmente, los diputados Carlos Torres Piña, quien preside la Comisión, y Juan Pablo Sánchez, por Morena, tildaron a la iniciativa como histórica para los trabajadores que quieran comprar un terreno o autoconstruir su propio hogar, sin necesidad de endeudarse por décadas.

También lee: