Nacional

Aranceles de EU 'tienen en la mira' al tomate mexicano

El Departamento de Comercio de ese país podría aplicar un gravamen de 17.6% a este producto ante las solicitudes de productores de Florida.

CULIACÁN.- La exportación de tomate mexicano a Estados Unidos se encuentra en riesgo ante la posibilidad de que el Departamento de Comercio de ese país apruebe un impuesto de 17.6 por ciento, solicitado por los productores de Florida.

Las exportaciones mexicanas de esa hortaliza ascendieron a 400 mil toneladas en 2018, con valor de 2 mil 500 millones de pesos, de los cuales unos 500 millones correspondieron solo a Sinaloa, principal estado productor y exportador de tomate.

El 17 de mayo próximo es la fecha límite para que los productores mexicanos, a través de sus organizaciones, hagan valer la calidad del tomate que se exporta a la Unión Americana.

Ante esa situación los grupos parlamentarios del PRI y Morena plantearon un punto de acuerdo para solicitar a las Secretaría de Economía y de Agricultura establecer una mesa de trabajo urgente para asumir la defensa de la hortaliza mexicana.

Las autoridades estadounidenses argumentan defender a los productores de Florida, dijo el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, del PRI, mientras que la diputada de Morena, Flor Emilia Guerra Mena, señaló que la imposición de un impuesto al tomate afectaría a Sinaloa pues es la entidad que más produce el fruto.

La política restrictiva que plantea el Gobierno de EU para las exportaciones mexicanas trastoca los acuerdos existentes desde 1996 que establecen un precio mínimo de arancel para el tomate mexicano, indicó el presidente de la Asociación de Agricultores de Culiacán, Sergio Esquer Peiro.

Mencionó que el acuerdo es revisado cada cinco años, pero en 2017, el secretario de Comercio de la Unión Americana. Wilbur Ross, advirtió que la revisión se haría de otra forma ante la demanda de los productores de Florida de modificar los periodos de revisión.

De no llegar a un acuerdo antes del 17 de mayo, añadió Esquer, los productores mexicanos tendrán que pagar un arancel de 17.6 por ciento por cada bulto de tomate exportado a Estados Unidos.

Los estados que producen mayor volumen de tomate de exportación son Sinaloa, con casi un millón de toneladas; San Luis Potosí, con 340 mil toneladas; y Michoacán, con 253 mil toneladas anuales.

También lee: