CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de este lunes, los capitalinos recibirán una "Alerta de lluvias", a través de la aplicación del 911 de la Ciudad de México.
A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, informó que se alertará a los ciudadanos sobre precipitaciones torrenciales hasta con una hora de anticipación.
Con el objetivo de mantener informada a la población, la app 911 #CDMX enviará la Alerta de Lluvias con pronósticos de precipitaciones torrenciales con hasta 1 hora de anticipación pic.twitter.com/rCrTKATJHg
— José Ramón Amieva (@amievajoserra) September 3, 2018
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México explicó que se trata de un pronóstico a corto plazo que permitirá a los usuarios de teléfonos celulares conocer en dónde se presentarán lluvias de intensidad para tomar previsiones.
"Es decir, esos avisos que nosotros estamos aquí manejando para la actuación de gobierno también lo tendrán las personas en su celular", puntualizó desde el Centro de Monitoreo de Lluvias del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
Mencionó la importancia de estas herramientas pues durante 2018 se ha registrado la mayor cantidad de precipitaciones fuertes en las últimas dos décadas.
La aplicación del 911 CDMX generará la "Alerta de lluvias" por zonas, así como por puntos con probabilidad de lluvia de fuerte intensidad, que pudiera generar algún problema hacia las vialidades y a la población, indicó el coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Idris Rodríguez Zapata.
El jefe de Gobierno capitalino agregó que el Radar Meteorológico, instalado en el Cerro de la Estrella en la delegación Iztapalapa, permite saber la cantidad de agua que tienen las nubes que se acercan a la capital.
Asimismo, destacó que los 78 pluviómetros que se encuentran distribuidos en toda la urbe permiten conocer la intensidad con la que cae la lluvia.
Destacó que como parte de las acciones preventivas de este año, a la fecha se han extraído 11 mil 360 toneladas de basura y 22 mil 702 metros cúbicos de azolve de la red de drenaje de la capital del país.
El director general del Sacmex, Ramón Aguirre Díaz, subrayó que en la ciudad se encuentran distribuidos 120 campamentos para la atención antes, durante y después de las lluvias que se registren en la metrópoli.
"La información generada en el centro de mando permite adelantarse, sabiendo en dónde va a llover fuerte y basado en eso implementar medidas de apoyo a los 120 campamentos que tenemos. Se mandan equipos y se asegura que toda la gente esté en su lugar para la operación de las plantas de bombeo; tenemos 96 plantas de bombeo", reiteró.
Con información de Notimex