GUASAVE.- El director general del Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Floretino Castro López, puso en marcha los trabajos de transformación de la Unidad Médica Familiar a Clínica de Especialidades de Guasave, con una inversión de 130 millones de pesos.
Acompañado por el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, también entregó préstamos personales a trabajadores de la institución, por un monto total de 100 millones de pesos.
En cuanto a la obra, Castro López reveló que fue la primera petición que le hizo Ordaz Coppel, hace tres semanas cuando lo llamó para felicitarlo por el nombramiento que le confirió el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Otra de las peticiones que le hizo el gobernador y que encontró respuesta, fue la operación de una Casa de Día, que son espacios donde los jubilados y pensionados pueden pasar el día haciendo actividades recreativas, de actividad física y de atención a su salud.
Para ello, el presidente municipal Víctor Manuel Espinoza Bojórquez se comprometió a proporcionar una casa, y Castro López anunció que el ISSSTE se encargará de acondicionarla, para lo cual dispondrá de una inversión de cinco millones de pesos.
El director del ISSSTE dijo que el fondo revolvente utilizado para los préstamos, no es propiedad ni de la institución ni de la Secretaría de Hacienda, sino de los mismos trabajadores, y al inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, contaba con una bolsa de 17 mil millones de pesos, y ahora es de 30 mil millones de pesos.
El director Jorge Guerrero Aguirre informó que la clínica contará, además de los seis consultores de medicina general, con las especialidades de pediatría, ginecoobstetricia, otorrinolaringología, oftalmología, medicina interna, anestesiología y un quirófano para cirugía general. Además de ultrasonido, rayos X y mastografía.
Añadió que una vez que entre en operación, despresurizará en mil 500 servicios a la Unidad de Los Mochis, pues se podrán brindar 85 mil consultas, que son 30 mil adicionales a las 55 mil consultas que ya se daban al año.