Éstas son las razones que originaron la riña en San Juanico, según la SSP-CDMX
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Éstas son las razones que originaron la riña en San Juanico, según la SSP-CDMX

COMPARTIR

···
menu-trigger

Éstas son las razones que originaron la riña en San Juanico, según la SSP-CDMX

bulletEl titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México explicó las razones que originaron el bloqueo de la México-Pachuca este lunes.

David Saúl Vela
12/11/2018
Actualización 12/11/2018 - 14:14
Raymundo Collins
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El asalto a una gasolinería y un intento de rescate del presunto ladrón originó la noche del domingo el enfrentamiento entre policías capitalinos y habitantes de San Juan Ixhuatepec, Estado de México, y posterior bloqueo de vialidades, dijo Raymundo Collins, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX).

Detalló que derivado de esos hechos, varios policías resultaron con heridas, algunas de consideración; además de que patrullas y motocicletas resultaron dañadas durante la noche del domingo y mañana de este lunes.

“Esto es vandalismo, esto es lo que no se permite, que me perdonen, pero esto no lo podemos permitir, tengo elementos heridos, tengo patrullas destrozadas y tenemos a un presunto delincuente detenido”, acusó el mando.

Dijo que todo inició la noche del domingo cuando policías fueron requeridos por un empleado de una gasolinera ubicada en Periférico y Ticomán, colonia Lagunas de Acueducto, alcaldía de Gustavo A. Madero.

“(El afectado) comentó que fue amagado con arma de fuego y obligado a cargar combustible a un vehículo, además de que fue desapoderado de la cuenta (10 mil 500 pesos)”, explicó Collins.

Placeholder block
Daños en las patrullasFuente: Especial

Agregó que por ello se inició una acción de búsqueda y persecución del vehículo Nissan Tiida gris, el cual fue alcanzado en Acueducto y Ticomán. El conductor, quien tenía un arma y el dinero robado, fue reconocido por el empleado de la gasolinera como el mismo que lo asaltó.

Collins dijo que, al momento en que se realizaba la detención llegaron varios taxis del Estado de México, cuyos tripulantes intentaron rescatar al detenido, por lo que golpearon a los agentes y dañaron varias de las patrullas.

Explicó que al momento de que los policías eran golpeados pidieron apoyo y se les envió unidades y entre 80 y 100 elementos.

“Al tratar de rescatar a los imputados varios sujetos se enfrentaron con el personal de apoyo de la policía, lanzaron piedras y palos, nuestros elementos repelieron la agresión y sometieron a varios sujetos y al retirarse la policía los vecinos continuaron con las agresiones hasta entrada la madrugada de hoy”, dijo.

Apuntó que entre los policías agredidos estaba el director general del área, con indicativo Marte, quien sufrió lesiones considerables en la mandíbula superior e inferior, por lo que se encuentra internado en un hospital.

Placeholder block
Agresión a policías capitalinosFuente: Especial

Indicó que el ingreso de policías de la Ciudad de México al Estado de México se dio en el contexto de una persecución en flagrancia, cosa que históricamente es común. “Siempre se ha dado así”, comentó.

Collins señaló que, si esto no ocurriera así, aquella área limítrofe “sería la franja del terror” pues no se podría detener a los delincuentes que operan ahí. “Afortunadamente las autoridades del Estado de México y las autoridades de la Ciudad de México tenemos una colaboración amplia en este sentido”, agregó.

El funcionario criticó la publicación de esta información en redes sociales pues consideró un manejo tendencioso con el fin de influir en los medios de comunicación y crear una percepción de victimización a los ladrones.

Con relación a ello dijo que, si de la revisión de videos e investigación que ya realiza asuntos internos de la corporación, se detecta un abuso por parte de la policía capitalina contra la población, se castigará.

Desde la madrugada de este lunes y al menos hasta el medio día de este lunes, vecinos de las colonias San Juan Ixhuatepec y Lomas de San Juan Ixhuatepec mantenían bloqueados los carriles de ambos sentidos de la Autopista México-Pachuca, en los límites del Estado de México y la Ciudad de México.

Los manifestantes afirmaron que la noche del domingo cuerpos policíacos capitalinos irrumpieron en calles y casas de esa zona, arremetiendo de manera violenta contra los vecinos, dejando heridos en las calles y decenas de comercios y viviendas afectadas.