Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incautaron una casa de seguridad en Jalisco, en la que se encontraron cuerpos mutilados que podrían corresponder al menos a 20 personas.
Además, en el sitio fueron rescatadas tres personas que estaban cautivas.
Los hechos ocurrieron en la zona agrícola de Tlajomulco de Zúñiga, conocida como La Coladera, de donde uno de los afectados logró escapar y solicitó ayuda a soldados de la Sedena, que patrullaban en la zona y, al considerar en riesgo la vida de los cautivos, irrumpieron en la propiedad y se enfrentaron con los individuos encargados de la finca.
Algunos de los que se enfrentaron a los militares consiguieron huir a bordo de una camioneta pick up; sin embargo, se logró la detención de tres sujetos.
El general José Felipe Padilla Castañeda, jefe de Estado Mayor de la quinceava Zona Militar, expuso que "es una granja, había animales, y hay otras propiedades a su alrededor; sobre las víctimas, estas presentan rasgos de haber sido torturadas. Durante el operativo no tuvimos bajas ni elementos lesionados".
En la finca se localizaron 18 bolsas de plástico con cinta metálica que contenían restos humanos. También se aseguraron tambos de 200 litros de capacidad en los que se encontraron miembros mutilados, por lo que se prevé que alrededor de 20 personas habrían sido asesinadas en el sitio.
Por su parte, el fiscal general del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, dijo en rueda de prensa que habrá que esperar a concluir con los peritajes para conocer a cuántas personas corresponden los restos.
"No quisiéramos ahorita hacer una presunción del número de cuerpos o del hallazgo que pudiera ser el número definitivo de personas privadas de la vida. Mencionamos que son 18 bolsas las que se encuentran ahí en el lugar, a simple vista se observa que pueden contener restos humanos y aparte hay dos contenedores", comentó Solís Gómez.
En el operativo también se aseguraron dos vehículos, una motocicleta y seis armas largas.
Horas antes del operativo, se aseguraron en Tlaquepaque, en la vía pública, los restos de al menos dos personas que fueron mutiladas; asimismo se rescató a otras nueve personas de una finca en Guadalajara, donde se les mantenía cautivas desde hace una semana.