Nacional

ASF detecta probables irregularidades en Diconsa por más 447 mdp en 2018

La empresa estatal no pudo proporcionar la totalidad de la integración y documentación comprobatoria del ejercicio del gasto de diversas partidas.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló este jueves que la empresa Diconsa registró un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública por un monto de 447 millones 460 mil pesos durante 2018, debido a que no pudo proporcionar la totalidad de la integración y documentación comprobatoria del ejercicio del gasto de diversas partidas.

El principal objetivo de Diconsa es fomentar el desarrollo económico y social del país, garantizando el abasto de productos básicos y complementarios perecederos y no perecederos a precios competitivos, a fin de satisfacer la demanda de la población, ubicada en zonas rurales y semiurbanas de alta y muy alta marginación, de difícil acceso y sin fuentes alternas de abasto.

De manera desagregada, las partidas 'Mercancías para su comercialización en tiendas del sector público' y 'Subsidios al consumo' no pudieron justificar la cantidad de 416 millones 182 mil pesos, mientras que la partida 'Almacenaje, envase y embalaje' presumió un probable daño a la Hacienda Pública por 31 millones 278 mil pesos.

Productores pequeños también 'sufren'

Dentro de las auditorías que realizó la ASF en 2018 también se observó que el Programa de Apoyo a Pequeños Productores, específicamente el componente extensionismo, tuvo un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública por una cantidad de 79 millones 573 mil pesos.

La ASF determinó que la probable causa de esta irregularidad fue la falta de supervisión y seguimiento respecto al pago de extensionistas.

El programa de extensionistas radica en que un especialista lleve conocimiento agrícola a los productores, para motivarlos a adoptar nuevas y mejores formas para trabajar en sus cultivos y ganados.

También lee: