El presidente Andrés Manuel López Obrador presentará el martes su Segundo Informe de Gobierno, en el cual resumirá los avances de su administración a casi dos años de iniciada.
Hace un año, el mandatario nacional dio el discurso de su primer informe en Palacio Nacional, frente a un auditorio de 500 invitados. Sin embargo, en esta ocasión el panorama es totalmente distinto.
Debido a la pandemia de COVID-19, el Segundo Informe de Gobierno tendrá pocos invitados.
Desde el 6 de agosto, López Obrador dio a conocer que el informe del 1 de septiembre sus 70 invitados respetarían la sana distancia y confirmó que se llevaría a cabo una vez más en Palacio Nacional.
El segundo informe de Gobierno se llevará a las 9:00 horas y por ello no habrá conferencia matutina.
El presidente de México señaló además que enviaría su informe escrito al Congreso de la Unión, que este martes inicia su nuevo periodo ordinario de sesiones.
Este lunes, el mandatario federal aseguró que el primer párrafo de su informe trata sobre la corrupción, dada la importancia de este tema. Además se espera que toque temas como el manejo de la pandemia por el COVID-19, la política social y la estrategia para hacer frente a la crisis económica.
¿En dónde verlo?
La transmisión se podrá ver en el sitio web y las redes sociales de El Financiero, así como a través de las plataformas oficiales del presidente y del Gobierno:
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCvzHrtf9by1-UY67SfZse8w
Facebook: https://www.facebook.com/lopezobrador.org.mx
Twitter: https://twitter.com/lopezobrador_
Informes en el tiempo
El informe de Gobierno de los presidentes en México ha ido cambiando a través de los años.
El primer mandatario del país en dar un informe de Gobierno fue Guadalupe Victoria, que de hecho es el primer presidente de México.
Dio su informe el 1 de enero de 1825. En la Constitución de 1824, el presidente de México no estaba obligado a presentar este resumen de sus actividades, así que Guadalupe Victoria fue quien sentó las bases del informe de Gobierno como lo conocemos.
Hasta la Constitución de 1857, se plasmó que el presidente debía dar un informe sobre el estado en el que se encontraba el país.
Y fue hasta la Constitución de 1917 (que sigue vigente) que se dio la instrucción en el artículo 69 de que el informe se entregara por escrito.
Aunado a ello, Venustiano Carranza estableció que el 1 de septiembre de cada año el mandatario de la nación asistiera al Congreso de la Unión para dar inicio al periodo ordinario de sesiones y entregar su informe por escrito.
El expresidente Abelardo L. Rodríguez (quien fue mandatario sustituto entre 1932 y 1934) dio el informe más largo en la historia del país: tuvo una duración de 7 horas con 35 minutos.
Para hacer una comparación, el primer informe de Gobierno de López Obrador duró alrededor de 1 hora con 40 minutos.
Lázaro Cárdenas y Miguel Alemán Valdés fueron los presidentes que masificaron los informes y los transmitieron por primera vez en radio y televisión, respectivamente.
Los exmandatarios en México siguieron la costumbre de dar su informe en el recinto de la Cámara de Diputados en San Lázaro. Eso fue hasta el sexenio de Vicente Fox.
En su sexto informe de Gobierno, Fox decidió entregar su informe al Congreso y luego transmitir su mensaje en cadena nacional.
Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto siguieron este camino de los informes en cadena nacional desde Palacio Nacional.
Con información de la Escuela de Políticas Públicas de IEXE Universidad*