Nacional

Audiencia no definirá si le conceden prisión domiciliaria a Gordillo

La audiencia de este lunes se llevará a cabo en el Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente del Distrito Federal, y se espera que sea pública.

CIUDAD DE MÉXICO. Este lunes se llevará a cabo una audiencia clave, pero no definitiva, para determinar si le conceden o no la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo, líder vitalicia de la Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En caso de que Alejandro Caballero Vértiz, Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, determine otorgar este beneficio, la líder magisterial no será trasladada de inmediato a su lujoso domicilio de Cuajimalpa.

Autoridades del Poder Judicial de la Federación explicaron que en ese supuesto la defensa de Gordillo deberá promover un recurso similar ante Rubén Darío Noguera, Juez Decimocuarto de Procesos Penales Federales.

Y es que dicho juzgador también tiene un proceso penal vigente contra Gordillo por el delito de defraudación fiscal, por lo que tiene competencia en decidir sobre el otorgamiento del beneficio procesal.

La audiencia de este lunes está programada para las 11:00 horas en el Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente del Distrito Federal, y se espera que sea pública.

Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo, dijo que dicha audiencia se celebrará luego de que la propia líder magisterial ratificó el desistimiento de los peritajes médicos como base de la solicitud para obtener la prisión domiciliaria.

Explicó que dicho argumento se estaba convirtiendo en un camino tortuoso, pues además de los diferendos naturales en los peritajes médicos de la defensa y de la PGR, las audiencias se difirieron por diversas razones.

Advirtió que por ello, como estrategia, se optó por dejar esa vía y concentrase sólo en los requisitos que marca el artículo 55 del Código Penal Federal para poder acceder a la prisión domiciliaria y que son:

Que el procesado tenga 70 años o más, que a criterio del juez sea una persona que no se vaya a sustraer de la acción de la justicia o tenga conducta que revele peligrosidad social y que no esté procesada por secuestro.

Del Toro dijo que su cliente acredita estos requisitos, por lo que se mostró optimista en que se le permita seguir desde su casa los procesos penales y a la vez atenderse en hospitales privados de 16 problemas de salud padece.

Gordillo fue detenida en febrero de 2014 y a la fecha tiene en su contra tres procesos penales abiertos en su contra.

Uno por lavado de dinero por un monto superior a 2 mil 500 millones de pesos de las cuentas bancarias del SNTE. Según la acusación que hizo la PGR, dicho dinero fue transferido a cuentas personales de Gordillo y su gente cercana.

Parte de ese dinero fue utilizado por Gordillo para beneficio personal. Según la PGR con dichos recursos,  pagó deudas en exclusivas tiendas de Estados Unidos, e incluso adquirió propiedades.

Además, la líder magisterial enfrenta otro proceso por el delito de delincuencia organizada. Y un tercero es el de defraudación fiscal. En éste último, aunque la defensa ganó varios amparos, el proceso sigue abierto y vigente contra Gordillo.

También lee: