La Corte de Magistrados de Westminster en Reino Unido fijó la audiencia donde se definirá si Karime Macías, esposa de Javier Duarte, es o no extraditada a México hasta el 16 de noviembre de este año.
Macías está en libertad condicional, por lo que el juez de la Sala Tres de dicha Corte la emplazó a presentarse a la sesión, pero aclaró que con ella y sin ella la audiencia se realizará
Con ello, el equipo de defensa de la señalada logró una victoria sobre la Fiscalía General de la República (FGR) al mover la audiencia hasta dentro de 10 meses.
La fecha para saber si la justicia inglesa concederá o no la extradición parece una táctica dilatoria del sistema, ya que en los primeros meses de este año se sabrá si el Reino Unido concede antes la solicitud de Macías para recibir asilo político.
La esposa de Javier Duarte es requerida por las autoridades mexicanas, quienes la relacionan con el delito de fraude por 112 millones de pesos, en agravio del erario de Veracruz.
El supuesto fraude fue generado desde la dependencia que Macías como primera dama presidía, el DIF Estatal, desde donde en una supuesta complicidad con su administrativo Tarek Abdalá se desviaron millones de pesos en contratos a empresas, que solo existieron en el papel.
Karime Macías fue detenida en Londres en octubre pasado, pero quedo en libertad tras pagar una fianza de 150 mil libras esterlinas que le permite seguir su proceso de extradición en esa condición.