La Auditoría Superior de la Federación reveló un posible daño por 211 mil 294.18 pesos en la compra consolidada de medicamentos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pues no se adquirió la cantidad suficiente para el ejercicio de 2018.
Asimismo, se denunció que para solventar una mala planeación se ejecutaron contratos por adjudicación directa, lo que ocasionó un sobrecosto en el medicamento Imiglucerasa.
Las empresas que estarían involucradas en las adjudicaciones directas serían Dimesa y Sanofi-Aventis, esto de acuerdo con la plataforma del IMSS.
Para algunos contratos del 2019 se observaron adjudicaciones a Grupo Fármacos Especializados, esto ya con contratos de licitación pública.
La Auditoría detalló, en el reporte del último año de la administración de Enrique Peña Nieto, que en la licitación pública internacional bajo la cobertura de los Tratados de Libre Comercio Electrónica LA-019GYR047-E53-2017, para el medicamento Imiglucerasa, utilizado para el tratamiento de la enfermedad de Gaucher, se consideró una convocatoria por un máximo de 7 mil 598 piezas y la mínima de 3 mil 42 piezas.
No obstante, únicamente se le adjudicó al proveedor ganador 192 piezas, sin que existiese evidencia documental que justificara la disminución de piezas.
En el fallo de dicha licitación se observa que Imiglucerasa con la clave 01000055450000 tuvo como ganador a Sanofi-Aventis.
"Debió considerar la adquisición del medicamento Imiglucerasa con clave 010.000.5545.00.00 de las dos marcas existente en el mercado, toda vez que ya se tenía conocimiento de que en el Grupo Funcional Desarrollo Social, 251 pacientes debían continuar con la denominación distintiva de Imiglucerasa que recibían en ese momento, a menos que se identificara falla terapéutica o reacción adversa al medicamento; así como que no debería mezclarse para una misma infusión, medicamentos de las dos denominaciones distintivas de Imiglucerasa. Lo anterior denota que para la adquisición de este medicamento el IMSS no realizó una debida planeación", denunció el organismo.
Agregan que por tratarse de un medicamento que se debe de suministrar al paciente con una periodicidad de cada dos semanas, y considerando que no se contaba con un contrato único para el suministro, se detectó que en el periodo comprendido entre el 29 de enero al 15 de junio de 2018 en las Delegaciones, UMAEs y Hospitales del IMSS se realizaron 49 adjudicaciones directas y una licitación pública por la cantidad total de mil 710 piezas por un monto total de 25 mil 933.39162 miles de pesos, y los precios a los que se adjudicaron iban desde los 14 mil 976 pesos a los 15 mil 205.23 pesos.
Sin embargo, considerando que el haber comprado las mil 430 piezas cuyo costo unitario fue superior al precio ofertado en la Adjudicación directa AA-050GYR047-E23-2018 de 15 mil 055 pesos, no se hubiera incurrido en el pago de un sobrecosto de 211 mil 294.18 pesos, indicó la Auditoría.
El organismo realizó la investigación en 13 de las mil 198 claves de medicamentos que abarcó la compra consolidada para el 2018.