CIUDAD DE MÉXICO.- En diez años, el gasto federal para combatir la inseguridad pasó de 50 mil 936.25 millones de pesos a 163 mil 346.76 millones de pesos, de acuerdo con el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), Joel Salas Suárez.
Al presentar ante el pleno del INAI la solicitud de un particular para conocer información de subsidios federales para combatir la inseguridad en Coahuila, señaló que para hacer frente al problema de la inseguridad ha sido necesario invertir una cantidad significativa de recursos públicos.
La información solicitada estaba dirigida al Subsidio para la Seguridad en los Municipios 2015 (Subsenum) y del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad 2016 (Fortaseg).
Salas Suárez indicó que en 2016 se asignaron, en total, cinco mil 874.6 millones de pesos al Fortaseg, beneficiando a 300 municipios y el desglose de montos asignados es público y al municipio de Saltillo se le asignaron 44 millones 850 mil 648 pesos, luego de que sus autoridades negociaron con el gobierno federal no ser blanco de recortes presupuestales.
En respuesta a la solicitud de un particular, el sujeto obligado indicó que al municipio de Saltillo se le realizó proceso de verificación al Subsenum 2015 y al Fortaseg 2016, pero se reservó por dos años la información generada porque, en caso de determinarse incumplimientos, hacerla pública obstruiría procesos subsecuentes.
Ante el análisis del caso, la ponencia consideró que no se actualiza la reserva declarada porque a la fecha de la solicitud, no se acreditaba la existencia de un procedimiento de verificación de cumplimiento de leyes en trámite.
Además, agregó que los procesos de verificación a cargo del Secretariado tanto para el Subsenum 2015 como para la revisión de gabinete del Fortaseg 2016 ya concluyeron, por lo que la divulgación de las observaciones preliminares y definitivas para el Subsenum 2015 y las observaciones preliminares para el Fortaseg 2016 realizadas, ya no afectan el desarrollo de los mismos.