Nacional

Diputados aprueban que jóvenes de 15 años puedan abrir cuentas bancarias

El dictamen, que será turnado al Senado, señala que Banxico determinará las características, nivel de transacción, limitaciones, requisitos, términos y condiciones de las cuentas.

Con 404 a favor y sólo uno en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que reforma la Ley de Instituciones de Crédito y el Código Civil Federal, para permitir que jóvenes de hasta 15 años puedan abrir una cuenta bancaria.

Actualmente, la ley establece que es hasta los 18 años cuando se permite la apertura de una cuenta en cualquier institución bancaria, mientras que los menores de edad deben hacerlo con el respaldo de un tutor.

La propuesta presidencial es para que los jóvenes puedan recibir y manejar los apoyos económicos gubernamentales, vía becas para estudiantes, y que les llegue a esta población de forma directa. La minuta de la reforma se turnó al Senado también para su discusión y votación.

Aunque en lo general el mismo dictamen se aprobó con 414 votos a favor, uno en contra y una abstención, luego de un previo debate en comisiones, la mayoría de Morena aceptó en el pleno las propuestas del PRI y el PAN de establecer "candados" legales para evitar la injerencia del crimen organizado y el lavado de dinero ilícito a través de los jóvenes.

Se modificó la redacción en dos artículos transitorios para que, en el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, se integren las cuentas de los jóvenes al Sistema de Alertas -a través de la Comisión Bancaria y de Valores-, y que, en un plazo máximo de 180 días, se modifiquen diversas leyes para detectar y evitar la entrada de dinero de procedencia ilícita.

Con lo anterior, "podrán integrarse con mayor seguridad a los servicios financieros y a la formalidad, alrededor de siete millones de jóvenes, lo que contribuirá a la inclusión financiera y al desarrollo económico", señala el dictamen.

"El Banco de México determinará, mediante disposiciones de carácter general, las características, nivel de transacción, limitaciones, requisitos, términos y condiciones de las cuentas. No se podrán contratar préstamos o créditos con cargo a los fondos depositados en las cuentas", se aclara.

También lee: