Con el voto en contra del PAN y en abstención del PRI, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Educación y Estudios Legislativos Segunda aprobaron ayer en fast track la minuta de reforma educativa, con los votos de Morena y con el apoyo del PRD y MC.
En consecuencia, el dictamen, proveniente de la Cámara de Diputados, se presentó ayer en primera lectura, con el objetivo de ser votada hoy en el pleno.
El presidente de la Comisión de Educación, Rubén Rocha, propuso integrar en la exposición de motivos de la minuta un exhorto a las autoridades hacendarias con el objetivo de que se constituya un fondo en atención a las disponibilidades presupuestarias.
El objetivo, agregó, es abatir los rezagos y déficit que hay en los estados en el ejercicio presupuestario en materia educativa, y también que haya la previsión necesaria en los propios estados por los impactos que tendrá la aplicación y la implementación de la reforma educativa.
En segundo lugar, propuso integrar tres párrafos sobre las inquietudes existentes de las universidades públicas en torno a la gratuidad, obligatoriedad y universalidad de la educación superior.
A propuesta de la Junta de Coordinación Política del Senado, Rocha solicitó a los integrantes de las comisiones unidas trasladar el debate de las reservas al pleno, con el objetivo de agilizar el procedimiento.
Ante ello, los senadores de Morena Blanca Piña y Félix Salgado criticaron que se quiera aprobar la reforma en fast track: "Necesitamos más tiempo para discutirla y para analizarla, porque nos tiene que quedar bien claro: la educación es un tema mucho muy importante para el país, no es un tema menor. Es un tema importantísimo porque marca el desarrollo. Por eso mi preocupación de que se esté haciendo estos trabajos de manera tan rápida", aseguró la morenista Blanca Piña, quien hizo notar que no queda claro cuáles son las instancias que estarían encargadas de realizar los procesos de selección de los maestros.