Nacional

Avanzan en San Lázaro reformas a leyes para la disciplina financiera en estados y municipios

'Estas medidas van a permitir un respiro para las finanzas de estados y municipios y quitará presión a los gobiernos': Mario Delgado, diputado de Morena.

Con 345 votos a favor, 49 en contra y 3 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a diversas leyes en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios.

Con cambios a la Ley de Disciplina Financiera y de Entidades y Municipios, a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley de Contabilidad Gubernamental, se busca "dar certidumbre jurídica a la atención de la población ante la emergencia sanitaria".

Al explicar en tribuna las reformas, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas, del PAN, detalló que el dictamen "es el resultado del estudio, análisis y discusión al interior de la Comisión de cuatro iniciativas propuestas por diputados de diferentes fracciones parlamentarias, encauzadas a reglamentar, regular y atender la materia de disciplina financiera en la atención de la emergencia sanitaria generada por el virus COVID -19".

Las reformas plantean que "las entidades federativas no podrán contraer directa o indirectamente financiamiento internacional; los financiamientos deben celebrarse bajo las mejores condiciones del mercado, los gobiernos locales deben informar a los congresos locales el ejercicio de la deuda en la Cuenta Pública".

Además, que "los financiamientos deben ser autorizados por dos terceras partes de los legisladores presentes, quienes también deben analizar el destino y la capacidad de pago; y que los estados y municipios pueden contratar obligaciones de corto plazo a efecto de atender necesidades temporales de liquidez, las cuales deben ser liquidadas tres meses antes de concluir la administración".

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, celebró que estas reformas representan "un aliciente para los gobiernos locales, en el marco de una crisis sanitaria y económica sin precedentes, ya que les permitirá reestructurar su deuda para atender la emergencia como la que estamos viviendo actualmente con por el coronavirus".

"Estas medidas van a permitir un respiro para las finanzas de estados y municipios y quitará presión a los gobiernos para reorientar recursos para beneficio de la población que más lo requiera", argumentó el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Delgado aseguró que esta reforma no busca promover el endeudamiento de las entidades federativas, sino dotarlas de herramientas para un mejor manejo de las finanzas públicas locales con la posibilidad de reorientar recursos a la atención de la población afectada por una contingencia.

También lee: