Nacional

Avión de la Fuerza Aérea trajo a Evo, asilado humanitario

En México, Morales puede optar por la condición de refugiado, dice Gobernación.

El gobierno de México decidió otorgar asilo político al expresidente de Bolivia, Evo Morales, luego de que éste hizo verbal y formalmente la petición al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

'Hace unos momentos recibí una llamada del expresidente Evo Morales, mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político a nuestro país', dijo ayer el canciller en un mensaje a medios.

Detalló que 'en términos de la legislación vigente, la Cancillería, previa opinión de la Secretaría de Gobernación, en voz de Olga Sánchez Codero, ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales, por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, donde su vida y su integridad corren riesgo'.

Más tarde, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana voló a territorio boliviano para trasladar al exmandatario a nuestro país. 'Evo Morales ya está en el avión del gobierno de México, enviado para asegurar su traslado seguro a nuestro país', escribió a Ebrard en su cuenta de Twitter a las 19:45 de ayer.

Minutos antes, Morales anunció su partida de Bolivia a México: 'Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía'.

Sobre la decisión de otorgar asilo político a Morales, Ebrard Casaubón señaló que informó al Senado sobre estos hechos y solicitó su apoyo.

También se informó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, para que, bajo el derecho internacional, proceda a otorgar el procedente salvoconducto y las seguridades para la vida, integridad personal y libertad de Morales.

Resaltó que esa decisión se hizo también del conocimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) y se hará del conocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), invocando el acuerdo a los tratados y convenciones internacionales, la protección internacional a la vida, la libertad y la integridad de Evo Morales.

El canciller recordó que 'nuestra tradición ha sido siempre por la protección de los perseguidos políticos', y tiene como base el artículo 15 de nuestra Constitución y también la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, de 2011, que reconoce el otorgamiento de asilo político.

Explicó que México se ha caracterizado por su tradición en materia de protección a asilados a lo largo de su historia, y puso como ejemplo a Giuseppe Garibaldi, José Martí y Víctor Raúl Haya de la Torre.

Más temprano, en el marco de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard afirmó que lo que ocurrió en Bolivia 'es un golpe de Estado, porque el Ejército pidió la renuncia'.

Asimismo, anunció que el gobierno mexicano solicitaría a la OEA una reunión de carácter urgente para revisar la protección a las libertades y democracia de los países, ya que 'se violó el orden constitucional, sin ningún pronunciamiento al respecto'.

Por otra parte, la Secretaría de Gobernación informó que, además de su condición de asilado político, Evo Morales puede optar también por la condición de refugiado a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Una vez hecha la solicitud de refugio, 'se garantiza la no devolución del solicitante a su país de origen o al lugar donde su vida, seguridad o libertad estén amenazadas', explicó Gobernación.

También lee: