Gobierno anuncia que avión presidencial regresará a México y estará en próxima subasta de aeronaves
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno anuncia que avión presidencial regresará a México y estará en próxima subasta de aeronaves

COMPARTIR

···
menu-trigger

Gobierno anuncia que avión presidencial regresará a México y estará en próxima subasta de aeronaves

bulletLa aeronave será resguardada por la Fuerza Aérea mexicana y se buscarán alternativas para su venta.

Redacción
14/01/2020
Actualización 14/01/2020 - 9:46
Presidencia
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El avión presidencial 'José María Morelos' regresará a México y será exhibido junto a aeronaves que serán subastadas, explicó este martes Jorge Mendoza, director general de Banobras.

"Vamos a relanzar el esfuerzo (para venderlo) y el Gobierno mexicano ha decidido que el avión regresará a territorio mexicano para su resguardo por parte de la Fuerza Aérea mexicana, exhibirlo junto a las aeronaves del primer paquete de venta (de la subasta) y vamos a explorar tres alternativas para la comercialización", detalló

Mendoza explicó que han existido potenciales compradores, pero que la compra no ha podido ser completada.

Como parte del esfuerzo para vender el avión presidencial, el gobierno explorará tres opciones: intentar llegar a un acuerdo de venta con un comprador único; la venta en copropiedad (que dos o más personas puedan asociarse y adquirirlo), y rentar el avión.

El 3 de diciembre de 2018, el avión salió del aeropuerto de la Ciudad de México hacia el Aeropuerto de Logística, en San Bernardino, California, donde permanece embodegado y en espera de un comprador.

La nave, un Boeing 787-8 de la serie Dreamliner, fue adquirida en noviembre de 2012 y se entregó hasta el 3 de febrero de 2016. En dos años y 10 meses de servicio completó 214 vuelos dentro y fuera del país.

Según las autoridades del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Boeing 787-8 cuenta con capacidad máxima de 80 pasajeros y durante la administración de Enrique Peña Nieto voló una distancia superior a los 600 mil kilómetros.

El último servicio que tuvo para el presidente fue el 30 de noviembre de 2018, cuando el aún mandatario Enrique Peña hizo un viaje exprés a Buenos Aires, Argentina, para participar en la cumbre del G-20.

Al ser cuestionado este martes sobre el motivo por el que el avión fue trasladado a California, López Obrador explicó que esto se debió a que ahí se le da mantenimiento y es el lugar donde se venden los buenos aviones.

"Si hay quienes quieran participar en esta subasta, y además ayudarnos porque el dinero que se obtenga se regresa al pueblo, nos va a permitir tener recursos para comprar equipos que hacen falta en hospitales: rayos X, tomógrafos, ambulancias, solo por hablar de necesidades de salud, pero ¿cuántas otras necesidades hay, demandas de la gente? ", comentó.

Recordó que, entre más tiempo se conserve este avión, más costará, debido al pago del mantenimiento. "Claro, no nos va a costar más que lo que costaba antes porque antes el gasto de operación era elevadísimo", acotó.

Agregó que se realizará una certificación del avión para que este regrese a México, y que ya puede volar. Sobre el lugar en el que será albergado, dijo que podría permanecer en el hangar presidencial o en Santa Lucía.

No obstante, momentos después, Manuel de Jesús Hernández, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, aclaró que el avión estará estacionado en el aeropuerto capitalino, debido a que la tierra soltada por la construcción de una terminal área en la base militar de Santa Lucía podría dañar a la unidad.

Anteriormente, Mendoza anunció una convocatoria para una subasta en la que estarán disponibles 19 aviones y nueve helicópteros. Para participar en la subasta, el registro estará abierto a partir de este martes y hasta el 31 de enero.

Con información de David Saúl Vela.