El programa de bancarización para apoyar a migrantes, presentado por las autoridades financieras, "no es una propuesta viable" y "no atiende el problema" de la captación de moneda extranjera en efectivo en nuestro país, aseveró el senador Alejandro Armenta.
"Creer que por decreto van a eliminar el flujo de dólares en efectivo en nuestro país no se va a eliminar con la bancarización. Es un error grave que explica la percepción equivocada, harvariana (SIC), de los intelectuales del sistema financiero", dijo el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara alta, en entrevista con EL FINANCIERO.
El legislador de Morena afirmó que serán los integrantes de la Cámara de Diputados, donde se discute la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) en materia de captación de moneda extranjera en efectivo, quienes deberán analizar el programa de bancarización anunciado por Hacienda y Banxico, mediante el cual se permitirá que migrantes abran cuentas en Estados Unidos con su matrícula consular.
"Pero desde mi punto de vista no analiza objetivamente la situación real de la banca. No se puede bancarizar por decreto al país. Pareciera que quieren borrar el sentido pluriétnico y pluricultural de nuestro país, al pretender pensar que el cien por ciento de la población se va a bancarizar sólo porque lo dictan los organismos financieros de nuestro país. Eso es desconocer nuestra realidad", consideró.
Subrayó que si para lograr bancarizar al país al cien por ciento van a pasar algunos años y el problema de nuestros hermanos migrantes va a continuar.
El legislador poblano celebró que los bancos, Hacienda y el Banco de México, finalmente, entraron el razón y voltearon a ver a ver a los migrantes, a quienes tenían muy abandonados, "pero, sin duda, esta no es una propuesta que explica, que entienda la realidad de nuestro país", insistió.
Actualmente en la la cancha de los diputados, la reforma a la Ley del Banxico, aprobada en el Senado en diciembre del año pasado, busca que el efectivo en moneda extranjera que ingresa a nuestro país por actividades legítimas, principalmente el que traen algunos migrantes mexicanos, así como turistas extranjeros, fluya de manera sencilla, segura y económica en apoyo de quienes reciben dichos recurso.
El senador Armenta destacó que esta iniciativa respeta la autonomía del Banco de México, impulsa el combate al lavado de dinero, fortalece a la institución financiera y reconoce el gran problema histórico del flujo de dólares en efectivo en nuestro país.
"No hay afectación a la autonomía del Banco de México. Y somos respetuosos de lo que determine la Cámara de Diputados, pero es lamentable, no es una propuesta viable la que están presentando el Banco de México. Es lamentable su desconocimiento de la realidad orográfica, geográfica y de la realidad pluricultural y pluriétnica de nuestro país.
"Que propongan la modificación al artículo cuarto Constitucional para desaparecer la composición pluriétnica en México. Es lo que les faltó decir en su propuesta. Sólo les faltó eso", remató.