Nacional

Banxico pide a diputados de Morena avanzar en combate a la inseguridad, corrupción e impunidad

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, advierte que 'la gobernanza' es la preocupación de empresarios y analistas, lo que limitaría el crecimiento.

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo, recomendó a los diputados federales de Morena avanzar ya en el combate a la inseguridad, la corrupción y la impunidad.

Al acudir -por primera vez- a la Reunión Plenaria de los legisladores en el Palacio Legislativo de San Lázaro, les advirtió que "la gobernanza" es la preocupación de empresarios y analistas, lo que limitaría el crecimiento económico del país.

En el encuentro privado les mostró un estudio que expone que "entre los factores que los empresarios y analistas consideran que podrían limitar el crecimiento destacan los relacionados con la gobernanza".

"En caso de tener avances en algunos problemas que por años han afectado a la economía, como el Estado de Derecho (corrupción, inseguridad e impunidad), se propiciaría un entorno que permitiría impulsar el crecimiento", señaló.

Díaz de León subrayó que "es necesario seguir avanzando en aquellos factores que contribuyen a incrementar la confianza necesaria para la inversión, el crecimiento y alcanzar un mayor desarrollo".

Les aseguró que "se espera que la actividad económica en México inicie su recuperación en el primer trimestre de 2020" y destacó que "los recientes avances en la ratificación del T-MEC reducen un importante factor de incertidumbre que ha afectado a la inversión y el crecimiento".

Incluso, les expuso que aunque en el 2019 el crecimiento se reportará sólo entre 0.2 y 0.4, les anticipó que en 2020 se elevará de entre 0.8 y 1.8, mientras que para el 2021 se alcanzará un salto de entre 1.3 y 2.0 por ciento.

No obstante, hizo notar que "respecto del mercado laboral, si bien la tasa de desocupación nacional registra niveles relativamente bajos, la urbana ha mostrado aumentos, mientras que la generación de empleos se ha desacelerado".

En sus consideraciones finales destacó que "la economía global se ha desacelerado, las condiciones financieras globales se han relajado y si bien las tensiones comerciales han disminuido, las geopolíticas se han incrementado recientemente".

También lee: