Nacional

'Bella ciao': Roban Casa de la Moneda de México en Paseo de la Reforma

Sin hacer uso de la fuerza ni realizar un solo disparo asaltaron la Casa de Moneda de México, de donde robaron mil 567 centenarios y algunos relojes de colección, todo valuado en más de 55 mdp.

En menos de cinco minutos, a plena luz del día y en la avenida más importante y vigilada de la Ciudad de México, seis sujetos cometieron un robo fuera de serie…

Sin hacer uso de la fuerza ni realizar un solo disparo asaltaron el 6 de agosto la Casa de Moneda de México, de donde robaron mil 567 centenarios y algunos relojes de colección, todo valuado en más de 55 millones de pesos.

Se trata del segundo robo contra dicho organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda, en poco más de un año: el 17 de julio de 2018 cuatro sujetos robaron 10 millones de pesos en monedas conmemorativas y relojes.

A diferencia de aquella ocasión, cuando golpearon a vigilantes y rompieron vitrinas, entraron directamente hasta la bóveda, presuntamente en complicidad con empleados, para llevarse el botín.

El vigilante y al menos ocho empleados de la Casa de Moneda están bajo investigación porque no aplicaron los protocolos de seguridad, lo que despierta la sospecha de complicidad con los ladrones, quienes huyeron sin dificultad.

Fue a las 9:30 horas, aproximadamente, cuando al menos tres sujetos, de entre 25 y 30 años, ingresaron por separado al edificio marcado con el número 295 de Paseo de la Reforma, colonia y alcaldía Cuauhtémoc.

Dos de los sujetos iban vestidos como oficinistas, con camisa de vestir y suéter, uno gris y el otro beige, este último llevaba una mochila. El tercer sujeto, de barba, vestía chamarra oscura y llevaba gorra.

Testigos narraron que los sujetos ingresaron a la Casa de Moneda de México, que habitualmente tiene una tienda de venta al público. Sometieron al vigilante, un exmilitar de nombre Edgar Iván, y procedieron al robo.

El guardia, de 35 años, precisó que él pudo identificar a dos sujetos, quienes ingresaron, uno de ellos con un arma de fuego en la mano, y de inmediato lo amenazaron, lo tiraron al piso y lo despojaron de su arma de cargo.

Agregó que el otro sujeto se dirigió a la bóveda, misma que se encontraba abierta en ese momento, y empezó a tomar centenarios y meterlos en su mochila… minutos después los ladrones salieron tranquilamente del lugar, para después huir con sus cómplices que los esperaban sobre Paseo de la Reforma. Presuntamente el botín se lo llevaron en una motocicleta.

Tras un recuento se detectó que en total fueron mil 567 centenarios y algunos relojes los que se llevaron.

Una vez que los ladrones habían huido, a las 9:35 horas, los empleados activaron las alarmas se seguridad. Miguel Ángel, de 51 años y gerente del lugar, pidió la intervención de la policía capitalina.

Y aunque llegaron al lugar policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, nada pudieron hacer para detener a los ladrones.

Al lugar acudió personal de la Procuraduría capitalina para realizar las primeras investigaciones del caso y tomar declaraciones a los empleados, aunque el caso podría ser turnado a la Fiscalía General de la República.

Las autoridades capitalinas también realizan un análisis al material videográfico, tanto del edificio como de las cámaras de seguridad de la Ciudad de México en busca de poder identificar a los responsables y su ruta de huida.

'No aplicaron el protocolo'

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México aseguró que, en el caso del robo a la Casa de Moneda de México, "aparentemente no se aplicó el protocolo de seguridad".

En ese momento tres personas fueron presentadas en calidad de testigos ante la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía de Cuauhtémoc. Se trata de dos empleados y el guardia de seguridad.

Informaron que tenían imágenes de los sujetos que ingresaron a la Casa de Moneda de México y robaron 55 millones de pesos en centenarios y relojes.

Dichas imágenes fueron tomadas de las cámaras de seguridad del inmueble, ubicado en Paseo de la Reforma número 295, en la colonia y alcaldía Cuauhtémoc.

Mediante un comunicado, agregó que la dependencia dio seguimiento a través de los C-2 y C-5 de los responsables de los hechos.

Jesús Orta, titular de la dependencia, explicó que una de las líneas de investigación apunta a la falla en el protocolo de seguridad de la tienda. "Llama la atención que hayan ido de manera directa hacia la bóveda y que hayan, con esa facilidad, sustraído centenarios y relojes conmemorativos".

Vinculados a proceso

El 25 de noviembre, un juez federal de Control vinculó este lunes a proceso a tres de los implicados, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de robo agravado.

Se trata de Édgar 'T', a quien se le cumplimentó la orden de aprehensión por reclusión, ya que está preso desde el 6 de noviembre, cuando fue detenido en posesión de una hierba con características propias de la mariguana.

Explicó que de las investigaciones del robo a la Casa de Moneda,ubicada en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, se solicitó y obtuvo la orden de detención de Luis 'H', en Tula Hidalgo, y Édgar 'V', en la alcaldía Iztapalapa.

Agregó que las investigaciones arrojaron que Édgar 'V' fungía como empleado del lugar, y quien aparentemente planeó el robo. Los tres hombres probablemente perpetraron el hurto en aproximadamente seis minutos.

También lee: