El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, negó este martes lo que calificó como una "calumnia" según la cual el multimillonario estadounidense y exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg financió sus estudios de doctorado.
Afirmó, además, que es mentira que las políticas contra la comida "chatarra" en México han sido impulsadas e incluso condicionadas por la Fundación Bloomberg.
"Hay una circunstancia que es casual, que resultó en una calumnia que en su momento se me hizo a mí de que a mí me había financiado mis estudios doctorales el señor Bloomberg, lo cual es absurdo", aseveró en conferencia de prensa.
"Resulta que cuando yo estaba haciendo el doctorado en la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos, la Universidad adoptó un financiamiento, un donativo, y es costumbre en Estados Unidos que cuando alguien dona le ponen el nombre de la persona a la institución. Yo no tengo la culpa, ni tengo ningún beneficio de que en mi segundo año del doctorado, la escuela donde estudié ahora se llama la Escuela Bloomberg de Salud Pública".
Recordó que Bloomberg, cuando fue alcalde de Nueva York, impulsó políticas que gozan de gran popularidad en el mundo para el control de las enfermedades crónicas. "Después hubo un juez que desordenadamente le bloqueó la iniciativa de reducir las porciones de consumo, específicamente los refrescos, y no se lograron esas políticas", precisó.
Explicó, además, que Bloomberg tiene una fundación filantrópica que financia iniciativas de análisis de políticas públicas y que uno de sus tema de interés han sido las políticas para la alimentación saludable.
No obstante, dijo que, aunque coincide con Bloomberg en esa visión, es mentira que las actuales políticas públicas contra la mala alimentación sean condicionadas por la fundación del exalcalde de Nueva York.
"El Instituto Nacional de Salud Pública, que ha conducido sendos estudios sobre el impacto del impuesto a los refrescos que se puso en 2014, recibió financiamientos no vinculantes, es decir, no hay ningún condicionamiento, son financiamientos abiertos para la investigación de esta materia", afirmó.
"Todo esto es absolutamente transparente, se ha declarado una y otra vez y eso no condiciona en modo alguno a que el actuar del gobierno o específicamente la Secretaría de Salud tenga que complacer a alguien que podría tener una coincidencia como la tienen millones de mexicanas y mexicanos en el sentido de que la epidemia de obesidad, sobrepeso y diabetes es la causa de la mitad de las muertes en México".
López-Gatell ha advertido del daño para la salud que representa el consumo de bebidas azucaradas y ha aplaudido reformas de ley, como la aprobada el pasado 5 de agosto en Oaxaca, para prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad.
"La industria cuando se vio enfrentada a un gobierno independiente que no tiene interés en defender las particularidades de las ganancias económicas privadas sino cumple sus obligaciones constitucionales y legales de defender, promover y proteger el interés público en materia de salud quiso combinar el ambiente con una calumnia y entonces habló lo de la fundación Bloomberg", señaló.