Nacional

Bomberos destinarán 100 millones de pesos para pagar despidos injustificados

El titular del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova, detalló que en lo que resta del año, se destinarán para ese fin 45 millones de pesos.

El director del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova, confirmó este jueves que el pago de laudos es una herencia de la anterior administración y que ahora se debe pagar una cifra cercana a los 150 millones de pesos.

Explicó que en lo que resta del año, destinarán 45 millones de pesos en el pago de laudos a empleados despedidos injustamente, pero aún quedan pendientes 100 millones de pesos.

Después de la ceremonia por la Conmemoración del Día del Bombero, el funcionario señaló que ya se han destinado 60 millones de pesos para pagar a empleados despedidos en otra administración, y aún tienen una deuda por 100 millones de pesos.

"En cuanto al presupuesto del heroico las finanzas son sanas, tuvimos que desviar, digamos, invertir o gastar, dependiendo el término que quieran utilizar para pagar una histórica deuda en términos de laudos, son cerca de 60 millones de pesos que hemos pagado y seguiremos pagando", dijo en entrevista.

Otra gestión que tiene pendiente la dirección de este gremio es llegar a un acuerdo con 115 bomberos que fueron jubilados previamente pero a quienes se les había negado el derecho a proponer quien ocuparía la plaza que se desocupaba.

"Los bomberos en resistencia, que así se hacen llamar, son grupos de personas que fueron jubilados y despedidos en anterior administración. Estamos ya sentados efectivamente para negociar, más que dar plazas, lo que encontramos dialogando, el derecho que violaron fue el derecho a proponer para cubrir esa plaza", detalló.

Aseguró que no se permitirá la herencia de plazas, pero se busca un acuerdo que respete el derecho en el contrato colectivo de trabajo que permite al trabajador proponer a un familiar para continuar con su plaza.

Destacó que, tras la pérdida de nota del sindicato de bomberos, se está formando una nueva agrupación sindical que en cuanto se forme completamente presentará su revisión del contrato colectivo de trabajo para analizar el incremento salarial que propuso la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, para los bomberos.

También lee: