Brasil y México: ¿Los papeles se invierten?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Brasil y México: ¿Los papeles se invierten?

COMPARTIR

···
menu-trigger

Brasil y México: ¿Los papeles se invierten?

bulletCon la renuncia del secretario de Hacienda en México y la aprobación de un proyecto de ley de la reforma pensional en Brasil, analistas consideran viable un escenario que favorezca al segundo país.

Bloomberg / Aline Oyamada y Sydney Maki
12/07/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En los últimos cinco años, Brasil ha sido altamente disfuncional mientras que México ha sido un modelo de la ortodoxia económica. Ahora podrían estar a punto de intercambiar lugares.

La abrupta renuncia de Carlos Urzúa, secretario de Hacienda de México, el martes alimentó la preocupación de que la política influye cada vez más en la economía, arrastrando así el peso mexicano y los bonos de la nación.

Los activos brasileños, por el contrario, se recuperaron cuando la Cámara baja aprobó un proyecto de ley de la reforma de pensiones en el primero de los dos votos. Si bien el proyecto de ley aún se enfrenta a una serie de obstáculos, la legislación ha superado su obstáculo más desafiante con un margen de victoria más amplio que el esperado. La revisión se considera crucial para apuntalar las cuentas fiscales y encaminar la deuda nacional hacia una vía más sostenible.

"Definitivamente es viable un escenario donde el dinero sale de México y llega hasta Brasil", dijo Brendan McKenna, estratega cambiario de Wells Fargo en Nueva York. "Cualquier progreso adicional en la reforma pensional y algunos de los otros elementos de la reforma probablemente traerán los flujos de capital de regreso a Brasil".

Moody's y S&P Global Ratings aplaudieron el avance de la legislación y dijeron que la revisión tendrá un impacto positivo en el crecimiento.

Si bien México está en grado de inversión y Brasil tiene una calificación de tres niveles por debajo de esto, dos de las tres firmas con mayor calificación tienen una perspectiva negativa para México mientras que las tres tienen una perspectiva estable para Brasil.

"El enfoque de los inversionistas será mayor en el real brasileño en el corto plazo", dadas las perspectivas más nubladas para México, escribieron en una nota estrategas de Morgan Stanley dirigidos por James Lord. Recomiendan una posición larga en el real, apuntando a 3.65 por dólar.

La abrupta decisión de Urzúa de renunciar el martes fue la primera pérdida importante del gabinete desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo en diciembre. La crítica de Urzúa frente a la toma de decisiones erróneas en el Gobierno envió una "muy mala señal" a los inversionistas, según Benito Berber, economista jefe de Natixis en Nueva York.

López Obrador ya había impacientado a los inversionistas al cancelar el proyecto del aeropuerto en Texcoco y al detener asociaciones con la petrolera estatal, altamente endeudada.

El diferencial entre los swaps de incumplimiento crediticio a cinco años de los dos países está ahora en el nivel más bajo en más de seis años y los bonos brasileños a corto plazo en dólares se cotizan a niveles compatibles con mercados emergentes de grado de inversión.

No hay certeza de que la tasa de interés de 8.25 por ciento de México, la más alta en una década, sea suficiente para evitar que algunos inversionistas retiren su dinero.

La compra de la moneda mexicana con dólares prestados ha proporcionado el tercer mejor rendimiento de este año entre las 31 monedas principales rastreadas por Bloomberg, aprovechando las bajas tasas en Estados Unidos.