El gobierno de la Ciudad de México confirmó que en las últimas horas cambió de celda en el penal femenil de Santa Martha Acatitla a Rosario Robles Berlanga y Mónica García Villegas.
Dijo que el movimiento obedeció a las acciones que se llevan a cabo dentro de los penales capitalinos para atender la emergencia sanitaria por COVID-19.
Señaló que con este movimiento está garantizada la seguridad de la extitular de la Sedesol y Sedatu; así como de la dueña del Colegio Enrique Rébsamen.
Robles Berlanga y García Villegas estaban en el Centro de Observación y Control (COC) del penal femenil de Santa Marta Acatitla y fueron trasladadas al Dormitorio B de medidas cautelares del mismo penal.
La Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México informó que el área donde se encuentran las mujeres es para aquellas personas que están bajo proceso, y no en población general, como se dijo en algunos medios.
"Las personas mencionadas se ubican en el área de detención, lugar a donde llegan las mujeres de nuevo ingreso, sin embargo, ante las medidas de prevención tomadas por la emergencia sanitaria, esa zona se destinó para la aplicación de pruebas del COVID-19 y estancia para esperar resultados.
"Por tal motivo y para cuidar la salud de ambas mujeres, se decidió su reubicación al Dormitorio B, donde se conservan las medidas de seguridad previstas desde su llegada al centro: estancia individual, acceso restringido, custodia de vista las 24 horas del día y bitácora de visitas", detalló la dependencia.
Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), está presa acusada de ser omisa en frenar o denunciar el desvío de cinco mil millones de pesos en las dependencias que encabezó.
Mientras que García Villegas enfrenta proceso por homicidio culposo por la muerte de 26 personas, entre ellas 19 menores, luego que la escuela de la que era propietaria y directora colapsó durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.