CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de la ventaja que llevan otros partidos en la definición de sus posibles candidatos presidenciales, sobre todo en el caso de Morena, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no tendrá abanderado a Los Pinos este año. El nombre saldrá hasta el primer trimestre de 2018, y deberá ser priista, aseguró Enrique Ochoa, presidente nacional del tricolor.
Adelantó, en entrevista con Pablo Hiriart para adn40, que uno de los temas que se discutirán en la Asamblea Nacional de agosto será precisamente cuáles van a ser los procedimientos para elegir a los candidatos a los puestos de elección popular, incluyendo la Presidencia de la República.
___¿No va a haber candidato este año?
___No, hasta el primer trimestre del año entrante, como lo marca además el calendario electoral.
___¿No están esperando, dando todo este tiempo para que termine el canciller Luis Videgaray de renegociar el TLC?
___Bueno, por supuesto que estamos más bien en la lógica de obedecer lo que la ley establece, y nosotros como partido vamos a discutir primero el programa, el plan, las ideas, presentarlas ante la opinión pública después de la asamblea nacional, que termina la segunda semana de agosto y, a partir de ello, discutiremos los nombres de mujeres u hombres que pueden ser candidatos.
___Pero hay un candidato muy fuerte que les lleva mucho terreno de ventaja (López Obrador), y que, publicó El Financiero, ha aparecido en tres años en 2 millones 100 mil spots, ¿no van corriendo demasiado tarde al esperarse hasta el próximo año?
___Le vamos a ganar.
Al cuestionarle si el PRI podrá ganar la elección de 2018 con un candidato que puede ser buen administrador, pero poco popular, Ochoa Reza señaló que "tiene que ser un candidato honesto, con ideas claras, con prestigio".
___¿Es posible que el PRI apoye a un candidato que no sea militante del partido?
___El PRI apoyará a (un) candidato priista, y estaremos también abiertos a revisar con otros partidos armar una coalición, ese tema también se discutirá en la asamblea, los mecanismos a través de los cuales haremos coaliciones con otros partidos, pero la coalición que más nos importa es la coalición con la ciudadanía, establecer la ideas, las propuestas concretas de solución para convencer al electorado de que somos su mejor opción.
Admitió que son varias las lecciones que dejaron los procesos electorales locales: "Seguiremos trabajando también de manera autocrítica, porque tenemos que reconocer que para muchos, sea en el Estado de México o en Coahuila, no éramos su primera opción".
___¿Qué se juega en 2018?
___Son dos caminos para México: uno a favor del respeto a la libertad política, económica, a la propiedad privada, a pensar distinto, a disentir, pero también a invertir, a crear empleos, generar espacios de oportunidad y participación en libertad; por otro está ese populismo autoritario que tanto daño ha hecho en América Latina; ningún país latinoamericano ha salido más rico, más fuerte, más justo o menos corrupto con gobiernos populistas autoritarios.