Alexis "N", alías El Chofo, considerado como el encargado de la plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue capturado este miércoles en Lagos de Moreno, Jalisco, el mismo lugar donde había sido detenido apenas hace cuatro meses.
El sujeto fue detenido por militares en las cercanías de un balneario en la colonia Tepeyac, en la zona Altos de la entidad, debido a una orden de reaprehensión en su contra, además de que se le cumplimentaron mandamientos judiciales por robo calificado en grado de tentativa, en agravio de dos empresarios laguenses, y por el robo de automóvil que estaba a resguardo ministerial en un depósito vehicular del municipio.
También está relacionado con otras carpetas de investigación por delitos de homicidio, delincuencia organizada y robo de combustible.
Los soldados apoyaron también al personal ministerial de la Fiscalía de Jalisco para trasladarlo y remitirlo al Centro Integral de Justicia Regional, debido a su alto grado de peligrosidad.
Su primera detención
El Chofo, de 21 años de edad, fue detenido previamente el pasado 22 de abril, luego de un enfrentamiento armado contra policías e investigadores.
Fue puesto a disposición del Juez de Control, Enrique Velázquez Martín, quien lo liberó por errores de redacción en el informe Policial Homologado.
Al poco tiempo de estar libre, arremetió contra policías, una agente resultó lesionada, y murió el segundo al mando de la corporación, Juan Carlos Hernández, quien participó en su detención.
Mientras tanto, al juzgador se le instauró un proceso de sanción, que concluyó dándole la razón por su polémica determinación, debido a que no existió el estándar probatorio mínimo y necesario para dictar un auto de vinculación a proceso.
Una investigación más
El Chofo es investigado por el asesinato del comisario de Lagos de Moreno, Vanny Rodríguez, quien tenía el rango de capitán de Infantería, y fue victimado el fin de semana junto a sus dos escoltas, los oficiales José Julián de Jesús Cerrillo y José Norberto Juárez.
La investigación fue develada desde este lunes por el Coordinador General Estratégico de Seguridad del estado de Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo, quien refirió que se conocía de eventuales represalias contra el jefe policíaco desde el asesinato de su segundo al mando, registrado en abril pasado.
"No hubo fallas en el protocolo de seguridad. Estaban alerta la policía del municipio, la Guardia Nacional, y la policía estatal... lamentablemente no se pudo evitar el homicidio", concluyó.