CIUDAD DE MÉXICO.- Cotidianamente un ejército de casi 300 mil mujeres se dedica a realizar principalmente servicios de limpieza en oficinas públicas y empresas de la Ciudad de México, bajo el esquema de contratación outsoucing que prestan unas 10 mil empresas, indicó el diputado de Movimiento Ciudadano, Armando López Campa.
El coordinador parlamentario en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dijo que de acuerdo con el Censo Económico de 2014, realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en la Ciudad de México, en el año 2003, el "outsourcing" estaba en 14.8 por ciento, para 2008 se disparó a 20.6 por ciento y en 2013 a 22.1 por ciento.
De acuerdo con esas cifras, en la ciudad se contabilizaron 295 mil 180 mujeres que trabajaban en los "servicios de apoyo", y que carecen de acceso a programas de seguridad social, de capacitación, no reciben vacaciones, pagos de aguinaldo, horas extras, ni utilidades.
Recordó que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ya ha llamado a instituciones de gobierno, empresas públicas y privadas a considerar esquemas de contratación laboral compatibles con la protección de los Derechos Humanos, a partir de la regulación de figuras como la subcontratación o el "outsourcing".
Sin embargo, agregó, hasta la fecha no se cuenta con datos oficiales que permitan conocer la verdadera situación social y económica que arrastra esta situación.
Señaló que la subcontratación laboral sigue en aumento siendo los servicios no financieros y el comercio los sectores que más recurren a esta modalidad de empleo de personal, pero lo más preocupante es que sigue siendo una práctica común dependencias de la administración capitalina.
Por ello anunció que en la sesión de hoy presentará un punto de acuerdo para solicitar a Amalia García Medina, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, un informe sobre las medidas que se han instrumentado respecto a la subcontratación de personal en las dependencias públicas del Gobierno de la Ciudad de México.
También solicitará a Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Desarrollo Económico, un reporte de los beneficios y perjuicios que genera en la actividad económica la subcontratación.