CIUDAD DE MÉXICO. La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa hace cuatro meses "no puede dejarnos atrapados", aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.
El mandatario encabezó en Los Pinos un encuentro con los miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México.
"Este instante, este momento en la historia de México de pena, de tragedia y de dolor no puede dejarnos atrapados. No podemos quedarnos ahí", subrayó.
Puso énfasis en que tiene que haber justicia en el caso Iguala.
"Tiene que haber castigo para aquellos que fueron responsables de estos hechos lamentables, pero tenemos que asumirnos en el derrotero de seguir caminado para asegurar que México tenga un mejor porvenir. Tenemos que avanzar con mayor optimismo, con confianza en nosotros mismos".
Subrayó que sí bien hemos pasado por momentos difíciles, por episodios de dolor y de tristeza, "no hemos sido ajenos a ello, al contrario, el gobierno de la República en este caso en particular que nos ha marcado, que nos ha dolido, que fue la desaparición de los 43 jóvenes en Iguala, es claro que el gobierno ha desplegado un esfuerzo sin precedente de búsqueda e investigación".
De acuerdo con el mandatario, a la Procuraduría General de la República responderá determinar con precisión lo ocurrido a partir de todo este despliegue de toda la investigación que se ha realizado.
Por otra parte, el Ejecutivo destacó que la educación superior es un instrumento clave y fundamental para asegurar que la juventud tenga mejor porvenir.
"Sólo en 2015 el presupuesto federal para educación superior ascenderá a 191 mil 234 millones de pesos, es decir, 52 mil millones de pesos más a lo que se destinaba en 2012, esto ha significado un incremento real del 25.8 por ciento", agregó.