Nacional

CCE, IMCO y TM urgen legislar reformas sobre conflicto de interés

Además, los organismos anunciaron que presentarán una plataforma para que se sumen a la iniciativa de presentar declaraciones patrimoniales y cartas para acreditar nulos conflictos de interés de los aspirantes, precandidatos y candidatos a ocupar un cargo de elección popular.

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana (TM) presentaron en el Senado de la República una plataforma legislativa "voluntaria" para que diputados federales y senadores publiquen sus declaraciones patrimoniales, así como una carta compromiso que acredite que no tienen conflicto de interés.

En medio de la discusión sobre las reformas anticorrupción y de transparencia, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto reactivó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) e instruyó a su nuevo titular, Virgilio Andrade, investigar sobre presuntos conflictos de interés en la adquisición de sus bienes, ambos organismos, presididos por Juan E. Pardinas y Eduardo Bohórquez, respectivamente, urgieron a legisladores a avanzar en reformas en la materia.

A la iniciativa del IMCO y de TM también se sumó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, quien emplazó a los senadores a concretar la reforma constitucional en materia de eliminación del fuero a servidores públicos.

El líder de la cúpula empresarial comentó que esta legislación para eliminar el fuero constitucional forzosamente tiene que ir de la mano de las leyes de transparencia y anticorrupción, aunque dijo que sólo corresponderá al Congreso de la Unión determinar si la reforma también contempla la eliminación del fuero al presidente de la República.

Los primeros legisladores que se sumaron a este proyecto fueron los diputados Fernando Rodríguez Doval, del PAN, y Fernando Belaunzarán, del PRD, así como los senadores Laura Angélica Rojas, del blanquiazul, y Zoé Robledo Aburto, del sol azteca.

En ese sentido, Pardinas y Bohórquez anunciaron que en los próximos días también presentarán una plataforma para que se sumen a la iniciativa de presentar declaraciones patrimoniales y cartas para acreditar nulos conflictos de interés, los aspirantes, precandidatos y candidatos a ocupar un cargo de elección popular en los comicios del 7 de junio, en donde se renovará la Cámara de Diputados y se realizarán elecciones en 17 entidades, nueve de ellas para elegir gobernador.

El director del IMCO puntualizó que la esencia de este proyecto es cambiar la percepción generalizada de que en México "la política sirve para hacer dinero y el dinero sirve para hacer política".

"Quien se quiera enriquecer, hay muchas vías legales para hacerlo, hay muchas vocaciones naturales en las que se puede buscar conseguir un peculio mucho más significativo del que se puede aspirar en el servicio público", enfatizó.

Juan E. Pardinas recalcó que ante la "bancarrota de la confianza" de la ciudadanía hacia sus instituciones y sus liderazgos políticos, es fundamental no sólo presentar la declaración patrimonial y la carta de no tener conflictos de interés, sino convertir este mecanismo en leyes.

Mencionó que todo ser humano tiene intereses, pero indicó que lo único que está planteando esta iniciativa es que "esos intereses se transparenten de tal manera que quede claro cuándo el legítimo interés personal de un individuo puede entrar en conflicto con decisiones de política pública, ya sea en el Congreso, en el Ejecutivo o en la asignación de contratos".

Al respecto, el director de Transparencia Mexicana indicó que los aspirantes a un cargo de elección popular tendrían que sumarse a esta iniciativa, sobre todo porque se les está pidiendo algo muy sencillo: "presentar información sobre él o sobre ella que nos permita formar nuestro voto y de esa forma empezar a reconstruir la confianza en nuestra clase política".

También lee: