Nacional

CDMX en contingencia, se amplía el programa Hoy No Circula

La Comisión Ambiental de la Megalópolis determinó que todos los vehículos con engomado de color rojo y terminación de placas 3 y 4, sin distinción del engomado deberán de restringir su circulación.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis determinó esta noche ampliar la Fase 1 de Contingencia Ambiental y determinó que todos los vehículos con engomado de color rojo y terminación de placas 3 y 4, sin distinción del engomado (1, 2, 0 y 00) deberán de restringir su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.

La medida afecta también los vehículos con placas del Estado de México, los cuales, no podrán circular en la Ciudad de México ni en los 18 municipios del Estado de México donde los criterios de verificación vehicular se homologaron.

Esos 18 municipios son: Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, La Paz, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán, Valle de Chalco Solidaridad.

Además, la restricción de circulación en el Valle de México también afecta a los vehículos con engomado rojo con placas de Morelos, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

Las medidas dan cumplimiento al ordenamiento que el Presidente de la República hizo a la Secretaría de Medio Ambiente federal de convocar a la Came a definir medidas más estrictas para mejorar la calidad del aire.

Además, la Came se instaló en sesión permanente hasta que no mejoren las condiciones atmosféricas para la dispersión de los contaminantes del aire.

En un comunicado el organismo metropolitano explicó la determinación de restringir la circulación de todos los vehículos con calcomanía roja y terminación de placa 3y 4, se tomó porque los vehículos automotores que circulan en el Valle de México aportan más del 87 por ciento de la emisión de Óxidos de Nitrógeno (NOx) y 32 por ciento de Compuestos Orgánicos Volátiles (HC), ambos precursores de ozono.

Dijo que los miembros de la Comisión manifestaron su acuerdo a la propuesta de la Semarnat para diseñar una norma emergente que incorpore tecnología de punta en el proceso de verificación vehicular, con el fin de incrementar la certidumbre de las pruebas que se realizan en los verificentros y evitar que circulen vehículos ostensiblemente contaminantes.

Señaló que también se acordó establecer procedimientos de seguimiento y vigilancia que propicien un mejor control que disminuya el incremento de emisiones del parque vehicular en circulación.

También lee: