El Gobierno de la Ciudad de México aclaró ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) datos sobre incidencia delictiva, e incluyó miles de delitos que en 2018 la autoridad de la capital no reportó.
Se trata de ilícitos que, a decir de funcionarios de la actual administración, no se contabilizaron o se clasificaron mal en el gobierno de Miguel Ángel Mancera para "maquillar" la incidencia delictiva con fines políticos.
En la página de Internet del SESNSP se publicó el sábado una tabla con los cambios solicitados por el gobierno de Claudia Sheinbaum.
"La Procuraduría de la Ciudad de México, derivado del Modelo de Revisión Estadística de la Incidencia Delictiva Nacional, realizó una revisión integral de las cifras delictivas reportadas.
"Al respecto, se detectaron omisiones e inconsistencias en el registro de algunos delitos durante el periodo de enero a diciembre de 2018, las cuales fueron subsanadas mediante la actualización", notificó el SESNSP.
Aunque en la tabla refiere que se incluyeron seis mil 353 ilícitos que no se habían contabilizado en 2018, una revisión hecha por El Financiero precisa que sólo entre enero y junio de 2018 se corrigieron más de 14 mil delitos.
Con las cifras ya modificadas en la base de datos del SESNSP, delitos como homicidio, secuestro o robo en sus diversas modalidades, considerados de los de mayor impacto social, revirtieron drásticamente su tendencia al alza.
Un análisis realizado por este diario reveló que, una vez hechas las modificaciones a las cifras, el secuestro, por ejemplo, cambió la tendencia que tenía hasta mayo pasado, cuando registró un alza de 209 por ciento.
Ahora el delito de secuestro, en sus diversas modalidades (extorsivo, exprés, para causar daño o con rehén), registra una disminución de 54 por ciento.
Esto porque, según la base actualizada, no habían contabilizado 107 plagios registrados en el lapso de comparación de 2018.
Al analizar los datos de ocho modalidades de robo (a casa habitación, negocio, transeúnte en vía pública, transeúnte en lugar cerrado, transportista, de vehículo con y sin violencia, en transporte individual y en transporte colectivo) se detectó que con las modificaciones se incluyeron 13 mil 826 nuevos registros.
Ello provocó que algunas de estas modalidades de delito revirtieran la tendencia que habían marcado. Por ejemplo, el robo a transeúnte en vía pública, que tenía un incremento de 127 por ciento, pasó a registrar una baja de menos 10 por ciento.
Mientras que el robo en transporte público colectivo pasó de un alza del 185% a una de 28%; es decir, 157 puntos porcentuales menos. Y el robo de vehículo pasó de un alza de 45% a una de 11%, porque se incluyeron mil 535 registros.
En cuanto al homicidio doloso, este tenía hasta mayo un alza del 39 por ciento, pero con la corrección de datos dicho incremento se redujo 14 puntos porcentuales y se ubicó en 25 por ciento de incremento.
Mientras que en el caso de delitos como el robo a casa habitación, violencia familiar, incumplimiento de obligaciones, despojo o narcomenudeo, las modificaciones no tuvieron impacto, la mayoría mantuvo su tendencia al alza.
Presentan denuncia por 'maquillaje de cifras'
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía General de la República por el supuesto "maquillaje de cifras" de delitos que hubo en la capital del país durante la administración pasada, que estuvo a cargo del Miguel Ángel Mancera, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta.
"La procuradora presentó ya una denuncia contra quien resulte responsable una vez que se constató y ya se publicó oficialmente por parte del Secretariado Ejecutivo (del Sistema Nacional de Seguridad Pública) la corrección de las cifras, y se constató que hubo una manipulación de las mismas. En algunos tipos de delitos había hasta un 75 por ciento de simulación o de maquillaje. Se presentó ante la Fiscalía General de la República, por tratarse de un delito federal y ante la de Servidores Públicos en la Procuraduría General de Justicia", precisó.
Al respecto, la jefa de Gobierno, aseguró que el "maquillaje" de hasta 75 por ciento de las incidencias delictivas se realizó bajo consigna de funcionarios de la administración de Miguel Ángel Mancera.
En conferencia de prensa, anunció que la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) publicará toda la información encontrada sobre los delitos modificados a propósito durante el pasado gobierno capitalino, entre ellos el feminicidio, robo de vehículos y violaciones.
Con información de Anabel Clemente*