El Gobierno de la Ciudad de México firmó este lunes un convenio para recibir asesoría técnica y financiera de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), brazo de promoción privado del Banco Mundial (BM), para emprender sus proyectos de sustentabilidad.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el acuerdo surge para atraer inversiones para desarrollo de energías verdes en la capital del país, y que esto a su vez genere más y mejores empleos.
La mandataria detalló cuatro proyectos que impulsan en la capital. El primero es "Ciudad Solar", el cual busca instalar paneles fotovoltaicos en los techos de la Central de Abasto, además de utilizar varios techos de la ciudad para la generación de electricidad a partir de la energía solar, así como el impulso de la energía térmica o el calentamiento solar.
Otro proyecto pretende desarrollar nuevas tecnologías tanto para el reciclamiento de la basura, o de los residuos sólidos orgánicos como los inorgánicos, con el objetivo de reducir en 70 por ciento la cantidad de residuos que actualmente se envían a rellenos sanitarios en el Estado de México y en Morelos.
El tercero es la sustitución de autobuses incluyendo al Metrobús como el programa de sustitución de autobuses concesionados para establecer un sistema de prepago a través de un financiamiento.
El cuarto punto es el de la ciudad innovadora en Vallejo; es decir, crear un ecosistema industrial sustentable "por llamarle de alguna manera, de la innovación y cómo permitir que este desarrollo tecnológico impacte en beneficios para la ciudad".
Al respecto, Ary Naïm, gerente de México de la IFC, detalló que con el convenio la organización se compromete a disponer de los mejores recursos humanos, experiencia técnica y financiera para ayudar a la ciudad a identificar proyectos, eliminar barreras para la inversión y proponer mecanismos innovadores para financiar esas iniciativas.
"En un recién reporte de IFC, que se llama 'Oportunidades de inversión climática en ciudades', nosotros estimamos que la Ciudad de México puede generar un potencial de inversión sustentable de 37 mil millones de dólares en edificios verdes, vehículos eléctricos, agua, energía potable, transporte público, manejo de residuos. Son oportunidades porque son inversiones que pueden ser rentables", dijo.