Del 23 de febrero al 15 de junio, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) instalará sensores en los accesos carreteros federales a la Ciudad de México para detectar a los vehículos altamente contaminantes, que recibirán una multa de entre 3 mil 224 a 4 mil 30 pesos.
El sensor se ubicará de manera aleatoria en los principales accesos carreteros a la CDMX. Estará instalado de forma aleatoria en las casetas de peaje de los principales accesos a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México en un horario de 9:00 a 16:00 horas.
Se tomará una fotografía del vehículo, sus placas y, en caso de registrar niveles superiores a los establecidos por la NOM-167-SEMARNAT-2017, se avisará a una unidad de la Policía Federal que estará metros adelante para que se infraccione al conductor.
La CAMe indicó a El Financiero tras una solicitud de información que de acuerdo a la norma, un vehículo ostensiblemente contaminante es aquel que sobre pasa las 600 partes por millón de hidrocarburos y 2 mil 500 partes por millón de Monóxido de Nitrógeno en sus emisiones, para vehículos de gasolina.
En el caso de los autos que trabajan con diésel se considera fuera de la norma a los autos que emiten 0.50 gramos de carbono por cada 100 gramos de combustible quemado y 3 mil partes por millón de Monóxido de carbono.
En el evento de presentación del programa, el coordinador ejecutivo de la CAMe dijo que los vehículos sancionados durante la campaña de Detección y Sanción de Vehículos Ostentiblemente Contaminantes 2018 no serán remitidos a un corralón, sino que únicamente serán acreedores a la multa.
La CAMe emitió un comunicado en el que indicó que, según el pronóstico de calidad del aire, se espera que durante la actual temporada de ozono, se presenten entre 10 a 15 días con presencia de concentraciones máximas iguales o superiores a 151 puntos IMECA.