El Gobierno de la Ciudad de México presentó este lunes el programa de sustitución de taxis que plantea el cambio de seis mil unidades con una inversión de 300 millones de pesos del Fondo para la Movilidad y el Peatón conocido como Fondo Uber.
En conferencia, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, explicó que la convocatoria para participar en el programa ya se encuentra en la Gaceta de la Ciudad de México para sustituir modelos 2009 o anteriores por vehículos híbridos o altamente eficientes.
Sin embargo, solo seis mil taxistas podrán acceder al programa que otorgará 50 mil pesos para adquirir un vehículo altamente eficiente o 100 mil para uno híbrido, además de que se darán financiamientos respaldados por Nacional Financiera.
El cambio de vehículos es obligatorio, por lo que quienes no accedan al programa tendrán que buscar opciones para obtener créditos de financiamiento que permitan la modernización de las unidades.
De acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el objetivo de cambiar los vehículos que ya tienen 10 o más años de vida, va más allá de modernizarlos, pues se buscará que sean amigables con el ambiente y que también cumplan con requisitos de seguridad, como tener bolsas de aire, cinturones de seguridad, frenos ABS, y cajuelas con espacio suficiente para sillas de rueda.
"Es obligatorio (el cambio de vehículos), y en este momento está este programa que es para seis mil taxis, que hay que recordar que hubo tres años que prácticamente no se sustituyó ningún vehículo", dijo.
Las estadísticas del Gobierno capitalino señalan que existen 141 mil concesiones de taxis en la Ciudad de México, de los cuales 110 se encuentran en operación y cerca de 30 mil que ya no deben circular por cumplir su antigüedad.
Para quienes deseen participar en el programa de sustitución del Gobierno, debe ingresar a la página de internet de la Semovi.