La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó reformas para la prohibición de delfinarios, así como de la utilización de mamíferos marinos de cualquier especie en actividades de exhibición, manejo, adiestramiento, entretenimiento, terapia y de investigación científica.
Uno de los lugares que cuenta con delfines para espectáculos marinos en la ciudad es Six Flags México.
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Javier López Adame, dijo que la prohibición se extiende a la utilización de las especies marinas para celebrar espectáculos públicos o privados, incluyendo los eventos a domicilio o itinerantes.
Destacó que para tal efecto, se reformaron las leyes para la Celebración de Espectáculos Públicos capitalina, y a la de Protección a los Animales de la Ciudad de México.
El dictamen aprobado por todos los partidos políticos representados en el órgano legislativo señala que se impondrán multas desde mil 500 hasta 4 mil unidades de medida y de actualización, lo cual sumaría desde los 113 mil pesos hasta los 300 mil 960 pesos.
López Adame refirió que se concederá un tiempo de hasta tres meses a los propietarios para colocar a los delfines o a cualquier otro tipo de mamíferos en un espacio adecuado y que éstos no sean víctimas de maltrato o queden en el desamparo total.
Resaltó la necesidad de prohibir la existencia de delfinarios en la capital del país como el que opera dentro de un parque de diversiones en el sur de la ciudad, el cual no cuenta con los permisos necesarios.
Respecto a la prohibición de la 'delfinoterapia', argumentó que la restricción se da porque no existe evidencia científica de que estos animales ayuden como tratamiento efectivo a las personas.
Nacional