CIUDAD DE MÉXICO.- Con la legalización de la mariguana para fines recreativos, en Colorado y Washington existen mil 215 empresas con licencia, según Seattle Times. El negocio se extendió para quienes ya vendían la hierba con fines medicinales –en 23 estados y el Distrito de Columbia– mientras que otros emprendieron compañías en sectores relacionados con la cannabis: tecnología, producción, consultoría, bienes raíces.
Jóvenes estudiantes o microempresarios han aprovechado el crecimiento de la industria de la mariguana para convertirse en CEOs de empresas que empiezan a percibir ganancias millonarias. La venta de mariguana alcanzó 2 mil 700 millones de dólares en Estados Unidos el año pasado, según datos de ArcView Market Research, lo que representó un crecimiento del 74 por ciento respecto a 2013, cuando la venta de la hierba era sólo por sus bondades medicinales.
ArcView, una red de inversionistas de cannabis, proyecta que en 2019 las ventas en este mercado serán de 10 mil 200 millones de dólares. De acuerdo con el Mariguana Business Daily Factbook 2015, si se legalizara para uso recreativo el todo el país la industria podría crecer a 45 mil millones de dólares, sólo superada por la cervecera.
En el primer semestre de 2014, tan sólo en Colorado, el mercado de la mariguana generó 25 millones de dólares y se lanzaron 500 empresas. Al final del año, ese estado generó ventas por 800 millones de dólares, según ArcView.
El día que se legalizó la mariguana con fines recreacionales en Colorado, el 1 de enero de 2014, las personas hicieron largas filas para poder comprar hierba en la tienda de Brian Rogers, oriundo de
Maryland, de 34 años, quien sólo ese día vendió 50 mil dólares.
Rogers y su novia, de 25 años, Caitlin McGuire, abrieron en 2010 la Cannabis Club Breckenridge, cuando la mariguana era sólo legal por sus propiedades curativas. Al principio las ganancias no eras las deseadas. "El dinero fue magro en esos momentos, pero habíamos elegido un lugar justo en la calle principal, y una vez que los turistas fueron autorizados a comprar mariguana, sabíamos que este sería el lugar para estar", comentó Brian al Baltimore Sun.
Aunque no reveló los ingresos de su empresa, Rogers y su novia ya abrieron otra tienda, Cannabis Co. y él fue catalogado como "el magnate de la mariguana", por CNN, que hizo el documental "High profits", basado en su historia.
El año pasado, Josiah Tullis, Megh Vakharia y Dalton Caughell, estudiantes de la Universidad de Washington, que aún no tienen la edad para consumir mariguana, crearon la aplicación Canary, considerada el 'Uber de la mariguana', pues hace entregas a domicilio del estupefaciente.
En sus primeros tres meses de operación, estos jóvenes realizaron más de 400 entregas y generaron ventas por 40 mil dólares. Su objetivo es competir contra otras empresas de ese sector, como WeedMaps y Eaze, ésta con sede en California, que en 2014 reportó 30 mil entregas y ganancias por 10 millones de dólares.
En México el panorama es opuesto, el Código Penal en materia de delitos contra la salud establece que "no se procederá en contra de quien se le encuentre en posesión de narcóticos por una sola vez y en cantidad destinada para su uso personal", que en el caso de la mariguana es de 5 gramos.
Pero la comercialización de esta droga no está permitida. El código establece un castigo de 10 a 25 años de cárcel y de 100 a 500 días de multa a quien "produzca, transporte, trafique, comercie, suministre o prescriba narcóticos sin la autorización correspondiente a que se refiere la Ley General de Salud".
Y también a quien introduzca o extraiga narcóticos del país; aporte recursos o colabore al financiamiento, supervisión o fomento de estos delitos, o realice actos de publicidad o propaganda.
Esta ilegalidad provocó que la mariguana, junto con otras drogas, se haya convertido en un negocio multimillonario para las bandas del narcotráfico en México.
En el informe "El problema de las drogas en las Américas: estudios, la economía del narcotráfico", realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2013, estimaciones de sus investigadores revelan que los cárteles mexicanos reciben ganancias anuales de entre mil y 2 mil millones de dólares por la venta de mariguana en Estados Unidos y que más de 60 por ciento viene de las ventas al menudeo.