Nacional

Tenemos información sobre el móvil; no nos dejaremos intimidar: AMLO sobre asesinato de juez en Colima

Por otra parte, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, afirmó que la muerte de Uriel Villegas Ortiz se debió a que estaba haciendo su trabajo.

El Gobierno de México no cederá ante ninguna intimidación de la delincuencia organizada en su objetivo de garantizar la paz en el país, dijo este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse al asesinato del juez Uriel Villegas Ortiz en Colima.

"La intimidación no procede, porque nosotros tenemos como encomienda, mandato, el garantizar la paz y la tranquilidad en el país, y no vamos nosotros a ceder ante ninguna amenaza, ninguna intimidación, nada nos va a detener para limpiar de corrupción el país, que haya justicia, y se garantice la paz. Ese es el propósito", afirmó en su conferencia desde Puebla.

Cuando fue cuestionado sobre si cuenta con información sobre el móvil de la ejecución, López Obrador mencionó que ya cuentan con datos.

"Como es obvio, no podemos hablar de este tema hasta que concluya el proceso, que se investigue bien, pero sí se va avanzando. Lo que puedo decir es que no hay impunidad y que los que cometen estos delitos son castigados", subrayó.

Agregó que el Poder Ejecutivo, Judicial y la Fiscalía General de la República (FGR) "cierran filas" para evitar que se repitan ese tipo de crímenes.

"Vamos a seguir enfrentando a la delincuencia y lo vamos a seguir haciendo de manera conjunta, apoyándonos conjuntamente la Fiscalía (General de la República), el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo. Son buenas las relaciones entre los poderes y la Fiscalía; cerramos filas para que estos crímenes no se repitan", afirmó en su conferencia desde Puebla.

El mandatario envió su pésame por este asesinato, hecho que calificó como "un crimen atroz y condenable".

Por otra parte, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, aseguró que el magistrado murió "por hacer su trabajo".

"Tenía, hasta donde conocemos, algunos juicios de personajes de la delincuencia organizada", agregó.

Uriel Villegas Ortiz, juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en Colima, fue ejecutado el martes en compañía de su esposa, Verónica Barajas, informó Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte durante la sesión remota del Pleno.

El ministro presidente de la SCJN afirmó que como parte de su responsabilidad, "revisaremos la situación de jueces y juezas a efectos de fortalecer medidas de seguridad necesarias".

La FGR informó más tarde que asumía plenamente su competencia en la investigación del asesinato del juez y su esposa.

De acuerdo con reportes preliminares, los hechos ocurrieron alrededor de las 11:30 horas, en el domicilio del juez ubicado en León Felipe y Jaime Sabines en el norte de la capital de Colima.

Hasta ese lugar habría llegado un comando armado que irrumpió que ejecutó a la pareja. Se contabilizaron más de 20 disparos.

También lee: