CIUDAD DE MÉXICO.- El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, impugnó este martes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) su expulsión definitiva como militante del PRI.
El político chihuahuense, quien tiene 21 órdenes de aprehensión en su contra, presentó un recurso en contra de la decisión de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria sobre la pérdida de su militancia.
A través de su apoderado legal, Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, Duarte Jáquez promovió un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, el cual quedó registrado en el expediente SUP-JDC-23/2019.
De acuerdo con el recurso, el exgobernador busca "impugnar la expulsión definitiva del último de los referidos como militante del Partido Revolucionario Institucional, dictada en el expediente CNJP-PS-CDMX-258/2016, determinación atribuida a los integrantes de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria de ese instituto político y al presidente del Consejo Político Estatal del citado partido en Chihuahua".
El medio de impugnación fue turnado al magistrado Indalfer Infante Gonzales, quien elaborará el proyecto de resolución que someterá ante el pleno de la Sala Superior del TEPJF.
Desde el pasado 25 de enero, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, que encabeza Fernando Elías Calles Álvarez, resolvió la expulsión de Duarte Jáquez, lo que posteriormente notificó al PRI en Chihuahua.
"Por instrucciones del Dip. Lic. Ernesto Nemer Álvarez, Secretario Técnico del Consejo Político Nacional y en atención al expediente CNJP-PS-CDMX-258/2016 de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, por el que EXPULSA como militante del Partido Revolucionario Institucional al ciudadano César Duarte Jáquez.
"Lo anterior con la atenta solicitud de proceder a su baja como miembro de ese Consejo Político Estatal que dignamente usted preside", señaló Socorro Jasso Nieto, subsecretaria del Consejo Político Nacional del partido en la carta en la que notificó la decisión al partido en la entidad.