Nacional

CETEG rectifica y acepta iniciar nuevo ciclo escolar 2015-2016

Ana Elena Abarca Ramírez secretaria de organización de la CETEG advirtió que no renunciarán a su demanda para derogar la reforma educativa y la evaluación magisterial; "queremos ofrecer un gesto de buena voluntad para no afectar la educación de los niños, pero que quede bien claro que nuestra lucha seguirá".

ACAPULCO. Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) aceptaron iniciar el próximo ciclo escolar 2015-2016, con la intensión de no afectar la educación de los niños, pero advirtieron que mantendrán su lucha "hasta donde sea necesario" para lograr que se derogue la reforma educativa.

En entrevista telefónica, Ana Elena Abarca Ramírez secretaria de organización de la CETEG en Acapulco dijo que la decisión de iniciar el nuevo ciclo escolar 2015-2016, que arranca formalmente el próximo lunes, -de acuerdo con el calendario oficial de la SEP-, fue resultado del acuerdo que logró el magisterio disidente, tras la marcha que realizaron el pasado viernes en Acapulco.

"Que nadie se equivoque. No estamos renunciando de ninguna manera a nuestra lucha contra la reforma educativa y la evaluación punitiva. Queremos ofrecer un gesto de buena voluntad para no afectar la educación de los niños, pero que quede bien claro que nuestra lucha seguirá hasta donde sea necesario", advirtió la entrevistada.

Señaló que este lunes realizaran un taller de educación alternativa donde se analizará la realidad contextual y educativa que impera en Guerrero y en el país, con el objeto de lograr el rescate de valores, la democracia y el respeto de los derechos humanos tanto del magisterio como de los estudiantes y sus padres.

"Acordamos arrancar el nuevo ciclo escolar en todas las escuelas del estado, pero será responsabilidad de las autoridades cumplir con los compromisos que han hecho previamente como es el brindar seguridad en las escuelas donde la delincuencia exige el pago de cuotas a nuestros compañeros maestros".

Por su parte, el Secretario de Educación en el estado, Salvador Martínez Della Roca reiteró que todo está listo para iniciar "con el pie derecho" el nuevo ciclo escolar 2015-2016, y adelantó que se reactivará el programa de seguridad para las escuelas ubicadas en zonas con alta incidencia delictiva, con la participación de elementos del Ejército, Marina, Gendarmería y de la Fuerza Estatal.

Aunque no precisó de cuantos elementos se trata, explicó que será igual que el ciclo escolar pasado, cuando grupos de tres elementos vigilaron unas 90 escuelas ubicadas en colonias como Zapata, Renacimiento, Coloso, Colosio, Sinaí, Sabana y Simón Bolívar.

"La próxima semana vamos a reunirnos con los mandos castrenses para afinar el programa de seguridad en las escuelas durante el nuevo ciclo escolar que arrancan en unos días más. De entrada comenzaremos con las mismas escuelas, pero atenderemos cualquier nueva solicitud", dijo.

También lee: