Nacional

CFE detecta más de 4 mil 'tomas clandestinas' de energía en Oaxaca

La CFE detectó cuatro mil 800 'tomas clandestinas' de energía en el Mercado de Abasto -el más grande de la entidad- las cuales dejan pérdidas mensuales por cinco mdp.

Oaxaca.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) detectó cuatro mil 800 'tomas clandestinas' de energía en el Mercado de Abasto -el más grande de la entidad- las cuales dejan pérdidas mensuales por cinco millones de pesos a la paraestatal.

De acuerdo al coordinador estatal de Protección Civil (CEPC), Heliodoro Díaz Escárraga, hay un riesgo muy alto de explosión e incendio con fatales consecuencias, debido a que diariamente confluyen en el sitio 20 mil personas, además, en el lugar trabajan al menos 16 mil comerciantes.

El funcionario dijo a El Financiero que las irregularidades fueron detectadas en una segunda revisión que realizó la dependencia federal; la primera se llevó a cabo en el primer cuadro de la ciudad donde se descubrieron 19 tomas con al menos 200 vendedores ambulantes 'colgados' de los cables conductores de la electricidad.

Añadió que la cantidad de puestos instalados en todos los pasillos del mercado hacen más que difícil regularizar y hasta proceder al corte de la energía, estimando que serían necesario 70 millones de pesos para realizar el cableado nuevamente en el sitio

"La CFE procederá con la suspensión de la energía en ese sector de forma paulatina, se tiene que regularizar el suministro y obligar a todos a pagar una tarifa por el uso de la energía, además, tenemos que evitar una desgracia porque así como están todos los cables y 'diablitos' es una una bomba de tiempo", dijo el funcionario.

Además, informó que se coordinan acciones con la superintendencia de la CFE para llevar a cabo los procedimientos legales y operativos a efecto de cancelar las 'tomas clandestinas' de la energía y al mismo tiempo sellar el sitio para que los comerciantes no implementen de nuevo el robo de energía.

También lee: