CIUDAD DE MÉXICO. Colgados de la curul y del erario, los de Morena son aún legisladores federales pero ya son formales candidatos a otros cargos y andan en campaña, lejos del trabajo legislativo.
Su coordinador en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, aclaró que aunque ya es el abanderado del nuevo partido para la delegación Cuauhtémoc, no dejará la coordinación en San Lázaro, aunque explicó que su representante en las reuniones de la Junta de Coordinación Política –máximo órgano de gobierno interno en el Palacio Legislativo de San Lázaro– serán el diputado expriista sonorense Alfonso Durazo Montaño y Luis María Alcalde Luján.
El también diputado federal "moreno" Gerardo Villanueva sigue con la dieta legislativa, pero ya está enlistado y en campaña para diputado local del Distrito Federal.
"Lo que nos interesa es llevar la voz de los sin voz a la tribuna y defender los principios de Morena en esta Cámara", declaró Ricardo Monreal.
La Junta de Coordinación informó desde el pasado martes 13 sobre la creación del grupo de Morena, integrado por 15 diputados de MC, PT y PRD, pero bajo características específicas, entre las que destaca que no contará con el carácter de fracción parlamentaria.
Monreal Ávila celebró que ayer mismo tuvieron su primera sesión, en la que definieron su agenda política, que incluye, de manera prioritaria, temas de corrupción y el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero.
"Hemos decidido que nos represente en la Junta de Coordinación Política Alfonso Durazo Montaño y Luisa María Alcalde Luján como suplente", explicó.
En la Junta de Coordinación Política los "morenos" tendrán derecho de voz, pero sin voto, además de que no podrán participar en la Mesa Directiva de la presidencia de la Cámara de Diputados y sólo recibirán las subvenciones correspondientes a los diputados que la integrarán, pero no una subvención como grupo parlamentario.
Monreal Ávila informó que este miércoles se trasladarán a Puebla, como primer acto de su grupo, "donde la miopía, la corrupción y el exceso son características del gobierno del estado" y ahí exigirán "la liberación de 45 presos políticos".
Reiteró que la nueva bancada en San Lázaro no recibirá ningún tipo de privilegios o subvenciones, "no se nos va a entregar como se les entrega a todos los grupos parlamentarios, de un millón de pesos por grupo".