'Chico' o 'Blaze'. Por los dos nombres se le conocía. Este ejemplar de lobo mexicano murió por problemas de salud asociados con su edad avanzada hace casi una semana, pero su legado llega más allá de su tiempo de vida.
'Blaze', que se encontraba en el Zoológico de San Juan de Aragón, en la Ciudad de México, fue parte importante para la conservación del lobo mexicano, especie que se encuentra en el Programa de Recuperación de Especies en Riesgo (Procer) del Gobierno de México.
El mamífero fue padre de cuatro camadas que se incorporaron al Programa Binacional México-Estados Unidos para la Recuperación del Lobo Mexicano, con lo que contribuyó a su conservación.
'Chico' representa en el programa binacional a los tres linajes de la especie: Ghost Ranch, Mc Bride y San Juan de Aragón.
Este lobo mexicano llegó al zoológico de San Juan de Aragón hace más de un año, a finales de 2017, y nació en Estados Unidos, en el Zoológico de New England, el 19 de mayo de 2005.
Entre sus años de vida habitó además otros dos zoológicos, ambos ubicados en el Estado de México: uno en San Cayetano y otro fue el Zoológico de Zacango
'Blaze' murió el pasado 27 de junio y la necropsia reveló que poseía un extenso tumor en el hígado, y presentaba cambios degenerativos en pulmones y corazón por su edad.
En el zoológico de San Juan de Aragón, todavía habitan su compañero 'Sheep', también de 14 años de edad, así como una pareja reproductiva de lobos mexicanos llamados 'Imuris' y 'Rufta'.
El lobo mexicano es una especie que vive entre 7 y 12 años en su hábitat natural, el cual se vio altamente amenazado en la década de 1970, casi hasta llevar al lobo mexicano hasta la extinción.
Ahora el lobo mexicano sigue estando en peligro, pero 'Chico' renovó la esperanza de borrar esta etiqueta de la especie.
Con información de Notimex*