Nacional

CIDH acusa demoras para entrevistar a elementos del Ejército por caso Ayotzinapa

A casi cuatro meses de haber solicitado a Gobernación entrevistas con elementos del 27 Batallón de Infantería, la dependencia federal sigue dándoles largas, acusó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que investiga el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desparecidos el 26 de septiembre pasado en Iguala denunció que, a casi cuatro meses de haber solicitado a Gobernación entrevistas con elementos del 27 Batallón de Infantería, la dependencia federal sigue dándoles largas.

De acuerdo con el GIEI, la primera respuesta fue que se analizaría su solicitud; la segunda, un mes después, fue que se buscaría un mecanismo para llevar a cabo las entrevistas; la tercera fue que se haría en coordinación con la PGR y, la última respuesta, recibida apenas el domingo pasado, fue que su solicitud seguía siendo analizada.

Tras presentar los avances y pendientes de su trabajo, los cinco integrantes del GIEI manifestaron su preocupación ante el retraso en esta decisión. "Hay que tener en cuenta que han pasado nueve meses desde los hechos y la urgencia que dichas acciones tienen para los familiares de las víctimas, así como el tiempo restringido de seis meses que el GIEI tiene para llevar a cabo su mandato", señalaron.

"En opinión del grupo, esta demora limita los esfuerzos por avanzar en la investigación de los hechos y las nuevas acciones y perspectivas en la búsqueda de los desaparecidos".

Ante esta negativa gubernamental de permitir que el GIEI sostenga entrevistas con elementos castrenses asentados en Iguala, los expertos señalaron que "el mandato del Grupo para investigar sobre la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, establece claramente que tiene libre acceso a todas las fuentes de información", aunque señalaron que la demora en la autorización no significa para ellos una negativa rotunda.

Sin embargo advirtieron que "mientras más tiempo transcurra en acceder a los militares o a cualquier fuente, se pierde información y limita las posibilidades de búsqueda".

De igual forma, los integrantes del GIEI dieron a conocer que durante estos casi cuatro meses de labores en la investigación del caso de los estudiantes desaparecidos han turnado más de 100 peticiones que consideran relevantes, de las cuales las distintas autoridades sólo han cumplido completamente con el 30 por ciento de ellas, mientras que el 24 por ciento fueron atendidas de manera parcial y en el 47 por ciento de los casos ni siquiera han recibido alguna respuesta.

Asimismo señalaron que una de las mayores dificultades que han enfrentado para realizar su labor ha sido que, en muchos casos, las investigaciones se encuentran fragmentadas, es decir, que hay expedientes abiertos en diferentes entidades del país, como Morelos, Guerrero y Tamaulipas y que, por esta razón, solicitarán que todos esos expedientes se acumulen en una sola investigación, para que sea un solo juez quien las atienda.

También lee: