Nacional

CIDH y miembros del GIEI participarán en nueva etapa del caso Iguala: Segob

Se espera que en marzo se instale el equipo de trabajo con los expertos que estarán de manera permanente, de acuerdo con el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) regresará al caso Ayotzinapa, en una nueva etapa de supervisión internacional en la que estarán incluidos miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Así lo acordó la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia presidida por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, en su segunda reunión de trabajo.

Para ello, se espera que durante el mes de marzo se instale el equipo de trabajo con los expertos que estarán de manera permanente.

Entrevistado al término de la reunión, a la que asistieron representantes de la CIDH y del Alto Comisionado de Naciones Unidas, Encinas Rodirguez aseveró que "ya hay un acuerdo, para decirlo con toda claridad, de cómo establecer un mecanismo de seguimiento por parte de la CIDH y donde participarán miembros del GIEI, de modo tal que eso le da certeza a los padres y madres de familia de la continuidad de las investigaciones".

Comentó que se quiere dar mayor velocidad a los trabajos "para tener resultados en el corto plazo, pero también queremos hacerlo con mucha consistencia para no generar ni falsas expectativas ni cometer errores".

Por lo que toca al trabajo con la nueva Fiscalía General de la República, aclaró que "el señor fiscal general ya aceptó y va a retomar las líneas de investigación que quedaron pendientes, y no sólo las que se derivan de las investigaciones que surgieron de la PGR, sino las que provienen de la CIDH y el GIEI, lo que es la recomendación de la CNDH, lo que es el informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas y las líneas que nosotros mismos estamos planteando seguirse en función de la información que hemos ido recogiendo".

Con todo ello, dijo, se espera que la fiscalía retome una investigación "no para perdernos en un laberinto de expedientes sino fundamentalmente para actuar en todo lo que se dejó de hacer".

Tras el encuentro, se emitió una ficha informativa de los acuerdos donde se resalta que se buscará la consolidación de un acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y continuar el trabajo conjunto con la FGR, en pleno respeto a su autonomía, para la creación de la Fiscalía Especial.

Se destacó también la importancia de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, haya reiterado su compromiso por dar con la verdad en su reciente visita a Iguala, Guerrero, y de que en esa ciudad haya invitado a la sociedad a colaborar con el esclarecimiento del caso, reiterando la relevancia de que esta Comisión reciba información para conocer el paradero de los estudiantes.

A la reunión asistieron también funcionarios de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y de la Secretaría de Salud, quienes informaron que se firmará un acuerdo interinstitucional que garantice la atención médica a los padres de los jóvenes desaparecidos.

También lee: