Nacional

Cierra el 80% de comedores comunitarios en Guerrero

El Gobierno estatal indicó que operaban mil 300 comedores y que los últimos cinco años, cada uno garantizó la alimentación para 60 y 120 personas al día.

CHILPANCINGO.- Desde que inició la actual administración federal, el 80 por ciento de los comedores comunitarios de Guerrero, ubicados en localidades de alta y muy alta marginación, cerraron, dijo el secretario de Desarrollo Social de la entidad, Mario Moreno Arcos

Agregó que el 20 por ciento restante está operando gracias a las aportaciones de los consumidores, de 15 a 20 pesos por comida, y el apoyo del Gobierno estatal.

Recordó que en la administración federal anterior operaron mil 300 comedores comunitarios y que los últimos cinco años, cada uno garantizó la alimentación para 60 y 120 personas al día.

Para el funcionario estatal, "no hay mucha disposición" del Gobierno federal para sostener programas de esa naturaleza, por lo menos para este ejercicio fiscal no hubo recursos etiquetados, pese a que la mayoría de los comedores se ubicaban en los 19 municipios indígenas de la entidad.

"En Guerrero en los últimos cinco años, los comedores comunitarios se convirtieron en un espacio donde la gente que no tenía acceso a una alimentación adecuada, tenía una atención, además de poder tener un espacio de convivencia en comunidades rurales", indicó.

Moreno Arcos dijo que en el caso de la Secretaría de Desarrollo Social ha comenzado a operar un programa de adultos mayores con comedores comunitarios en tres ciudades más importantes del estado.

"Yo espero que podamos atender este tipo de población, porque ese es el compromiso que el gobernador, Héctor Astudillo hizo con los adultos mayores, serán dos o tres comedores encaminados para adultos mayores o personas con discapacidad", explicó.

También lee: