CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) elegirá entre los ciudadanos con la letra 'F' en su primer apellido y que hayan nacido en los meses de febrero y marzo a los funcionarios de casilla que contarán los votos en los comicios del 1 de julio.
En la sesión del Consejo General se realizó el sorteo de las 27 letras del alfabeto, de la que se eligió la letra para definir a los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casillas.
El consejero presidente Lorenzo Córdova destacó que a cuatro meses del arranque de la jornada electoral más grande, nadie sabe a ciencia cierta quién cumplirá la función de recibir y contar los votos de los ciudadanos, lo que dará mayor certidumbre al proceso.
Recordó que en México los votos no son contados por el INE, ni por los partidos políticos, sino por los ciudadanos, por lo que puntualizó que eso garantiza que los sufragios emitidos en los próximos comicios no serán manipulados.
"Sabemos que quienes integrarán las casillas son los nacidos en los meses de febrero y marzo, pero el sorteo de la letra implica esa doble aleatoriedad que implica la mejor garantía de que los votos no serán manipulados y serán contados con entera certeza", expresó.
Córdova puntualizó que la autoridad electoral no pide un voto de confianza respecto a sí misma como institución, sino que demanda respeto al trabajo que realizarán los ciudadanos que participarán en las casillas durante la jornada electoral.