Nacional

CJF acelera proceso para adquirir camionetas blindadas para jueces

Según el proceso de licitación,  se adquirirán 70 camionetas blindadas que serán destinadas a juzgadores de Nuevo León,Jalisco, Ciudad de México y del Estado de México, entidad en la que este lunes fue ejecutado un juez.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo de la Judicatura Federal se encuentra en la etapa final de adjudicar un contrato para adquirir 70 camionetas blindadas, modelo 2017, para jueces y magistrados que realizan su labor en estados considerados de alto riesgo como Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Ciudad de México.

De acuerdo a la licitación pública emitida el 27 de septiembre pasado, actualmente ya se está en la etapa de revisión de las propuestas que hicieron 23 empresas, 15 de las cuales han solicitado aclaraciones a través de 145 preguntas tanto técnicas como financieras.

Las bases advierten que 15 de las camionetas se destinarán a juzgadores de Nuevo León, 15 a los de Jalisco, 20 a los de la Ciudad de México y 20 restantes a los Estado de México, entidad en la que este lunes fue ejecutado un juez que tenía a su cargo diversos procesos contra narcotraficantes.

Autoridades del Poder Judicial advirtieron que se acelerará el proceso de aclaración para que lo más pronto posible se adjudique el contrato y se entreguen las camionetas antes de que concluye 2016.

En la convocatoria se tenía previsto que antes de que concluya octubre se sabría el nombre de la empresa a la que se le adjudicará el contrato y de ello dependerá el monto de lo erogado para este servicio.

De acuerdo con estimaciones de empresas encargadas del blindaje de este tipo de vehículos, cada unidad podría tener un costo de 2.5 millones de pesos, por lo que se estima una inversión del CJF cercana a los 200 millones de pesos.

Los vehículos blindados y escoltas son habitualmente asignados a jueces que llevan casos graves, principalmente relacionados con el narcotráfico y delincuencia organizada.

La mañana de este lunes fue ejecutado el juez federal Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, titular del Juzgado Quinto de Distrito de Amparo y Procesos Penales Federales del Estado de México. Antes, en agosto de 2006, fue ejecutado también en el Estado de México el Juez René Hilario Nieto Contreras,

Se trata de los casos más sonados, aunque también se han registrado ataques a instalaciones del Poder Judicial en Matamoros, Tamaulipas, en junio de 2015.

También lee: