Nacional

CNDH llama a ocho entidades a despenalizar delito de calumnia

Tras la despenalización en Colima, el organismo llamó a Campeche, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, NL, Sonora, Yucatán y Zacatecas a eliminar los denominados delitos contra el honor.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llamó a ocho entidades a derogar el delito de calumnia porque limita la libertad de expresión y predispone una amenaza para quienes ejercen el periodismo.

Lo anterior, luego de que Colima aprobara reformas al Código Penal para despenalizar la calumnia, y que aún deberán publicarse en el periódico oficial de la entidad.

De esta forma, llamó a los gobiernos y congresos de Campeche, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Yucatán y Zacatecas a promover la despenalización de los denominados delitos contra el honor –calumnia, injurias y difamación, entre otros— y sean eliminados de los correspondientes códigos penales.

La CNDH indicó que junto a la Comisión Interamericana y la Corte Interamericana de Derechos Humanos han destacado en diversos informes y jurisprudencia que la permanencia de esos delitos constituye por sí misma una amenaza para la libertad de expresión, y que de ninguna manera el derecho penal debe ser utilizado para perseguir a periodistas o cualquier persona por ejercer un derecho humano.

"Las agresiones contra periodistas y medios de comunicación deben ser vistas como patrones de conducta que requieren del compromiso permanente y decidido de todas las autoridades del país para erradicarlas lo antes posible. Armonizar la legislación con los criterios más avanzados de derechos humanos debe ser vista como parte de esa urgente tarea", dijo el organismo encabezado por Luis Raúl González Pérez.

Además, dijo que junto con comisiones locales e internacionales de derechos humanos, han solicitado en reiteradas ocasiones la anulación las leyes que penalizan la calumnia, en atención a su recomendación general 24 .

Por último, la CNDH recordó que en la reciente resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU en que se determinó la responsabilidad por las agresiones contra la periodista Lydia Cacho, dicho organismo internacional solicitó al Estado mexicano, entre otros puntos, despenalizar esos delitos en todas las entidades federativas que aún los conservan este tipo de delitos.

Advertising
Advertising