Nacional

CNTE anuncia bloqueos carreteros el jueves por falta de avances en reconstrucción de escuelas

Además de volver a instalar un plantón en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, el magisterio señaló que los bloqueos se harán en 6 zonas carreteras del Istmo.

Maestros líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron este martes que reinstalarán un plantón frente a la Cámara de Diputados en la Ciudad de México y que realizarán bloqueos el jueves en seis tramos carreteros del Istmo, en Oaxaca.

"Hemos determinado iniciar una acción política en la región del Istmo, con el cierre total de la carretera federal, ante la falta de avances en el tema de la reconstrucción de escuelas", dijo el vocero de la disidencia magisterial, Wilbert Santiago.

En un comunicado de la CNTE se especifica que la "movilización permanente e indefinida" abarcará seis sectores: Salina Cruz, en la carretera costera, en el puente de Morro Mazatán; Tehuantepec, en Caracol, carretera Tehuantepec-Oaxaca; Ixtepec, en la caseta de la Súper Carretera, en Ixtepec; Juchitán, en el Canal 33; Matías Romero, en el punto denominado 'El trenecito'; y en Reforma de Pineda, en el Puente de Zanatepec.

La convocatoria llama al 70 por ciento de la membresía sindical para que los trabajadores de la Educación de la región del Istmo participe en la movilización, para los "bloqueos carreteros permanentes e indefinidos, a partir del día jueves 19, desde la 08:00 horas".

Precisa que la protesta ahora es para "exigir la reconstrucción de las escuelas y viviendas en la región del Istmo, ya que a más de dos años de los sismos del 2017 no se han concluido y se encuentran en el abandono; además de la cancelación inmediata de los módulos irregulares de los espurios SITEM y 59".

Habrá apoyo policial por plantón en San Lázaro

Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, dijo que ya hay un diálogo directo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a fin de poder reaccionar de mejor manera, junto con el apoyo de las autoridades de la ciudad, al nuevo plantón de la CNTE.

"No puedo dar detalles aún, no puedo adelantar nada todavía, pero se enterarán en los próximos días porque esto tiene que estar listo esta misma semana", indicó.

"No se trata -como ya lo he dicho varias veces- de pedir el uso de la fuerza pública para reprimir a nadie, pero internamente sí tenemos que generar mejores mecanismos de reacción ante estos acontecimientos", agregó..

Explicó que se requiere hacer un esfuerzo para poder dictaminar las leyes secundarias de la Reforma Educativa en los siguientes días, a fin de no exceder en demasiado tiempo el plazo que ya se venció, en efecto, el pasado 12 de septiembre.

"Es mi responsabilidad la seguridad de todas las personas que están trabajando y que nos visitan todos los días en la Cámara de Diputados, y también garantizar que los trabajos de la Cámara no se paralicen y que se lleven normalmente", señaló.

"No voy a arriesgar de ninguna manera al personal que está en la Cámara de Diputados", sostuvo.

También lee: