En rechazo a lo que calificaron de "reforma de la simulación" y "cambios de maquillaje", maestros de la CNTE reaccionaron indignados a la aprobación, en comisiones de la Cámara de Diputados, del dictamen de la nueva reforma educativa, pactada entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y todos los partidos, con excepción del PT.
Con lujo de violencia, entre zafarranchos y conatos de bronca en los accesos del Palacio Legislativo, cerca de 100 profesores "ordenaron", desde fuera, al personal de resguardo y seguridad del interior del edificio que desalojaran de inmediato la sede legislativa, porque cerrarían "hasta el sábado", y "quien se quede permanecerá encerrado".
Entre enfrentamientos con automovilistas, fotógrafos, camarógrafos, empleados y elementos de seguridad de la Cámara, reforzaron sus plantones, colocaron en las puertas macetones y llegaron de inmediato más personas para reforzar su protestas, con la instalación demás casas de campaña. Decenas de empleados, legisladores y periodistas no pudieron salir y estuvieron encerrados casi cuatro horas.
Con gritos de "¡derogación total, no más simulación!", "¡va a caer, la reforma va a caer!", los maestros criticaron que el gobierno incumplió su promesa y que "son lo mismo que el PRI, son lo mismo que el PAN".
Anunciaron que, mientras siguen las negociaciones entre dirigentes de la CNTE, gobierno federal y partidos, y en tanto se desarrollan las asambleas en las diversas secciones sindicales, mantendrían su plantón hasta el sábado; aunque más tarde expusieron que la indicación de sus dirigentes es que permanecerán hasta la tarde de hoy y que volverían el martes, para evitar que sesionen.
El dirigente de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Eloy López Hernández, dijo que mantendrán el plantón hasta que se discuta el dictamen en el pleno, y que realizarán una asamblea interna para determinar las acciones a seguir. Reprochó que lo que aprobaron los diputados "no contiene las propuestas planteadas por el magisterio".
El presidente de la Cámara de Diputados y líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, admitió que no hay condiciones para sesionar hoy, como se había programado, para continuar el proceso en el pleno del dictamen aprobado en comisiones, por lo que continuará el diálogo con la CNTE.